El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

Los trabajadores de Extruperfil proponen cambiar el ERE por un ERTE, prejubilaciones y bajas voluntarias

Los trabajadores de la factoría de Extruperfil en Dos Hermanas han mantenido una reunión con la empresa en donde han expuesto esta batería de propuestas para solucionar su actual situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los trabajadores de la factoría de Extruperfil en Dos Hermanas (Sevilla) han mantenido una reunión con la empresa, a la que han propuesto cambiar el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de un año de duración, además de arbitrar otras medidas como prejubilaciones para los mayores de 55 años y bajas voluntarias y no traumáticas.

   Fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que en dicho encuentro con la empresa, mantenido la tarde del pasado martes y con la presencia de miembros del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la empresa no emitió ninguna respuesta "y nos dice que necesita más tiempo para pensarlo, y que avisará cuando tome una decisión".

   Las fuentes han explicado que la propuesta se efectuó a la empresa con la presencia del Consistorio, de forma que "ante la necesidad de la empresa de ahorrar un millón de euros", los trabajadores proponen por un lado prejubilaciones para los mayores de 55 años, y salidas y bajas voluntarias, que no serían traumáticas, algo que sumaría "medio millón de euros en ahorro".

   Asimismo, proponen sustituir el ERE extintivo por un ERTE durante un año, que supondría "otro ahorro de medio millón de euros en gastos en salarios".

   Ante esos planteamientos, los trabajadores lamentan que la empresa "sigue en sus trece, diciendo que no tiene dinero, que tiene propiedades pero no tiene liquidez", de forma que "por ahora no hay acercamiento ninguno y la situación está oscura".

   Asimismo, reconocen que en materia de pagos de salarios atrasados, los trabajadores "no tienen confianza", pues han pedido que "la empresa ponga una de las propiedades en garantía de los salarios mientras se va cobrando, pero nos dicen que no; creemos que no nos quieren pagar", se lamentan.

   Además, los trabajadores aseguran que la empresa les ha confirmado que ha presentado un preconcurso de acreedores, por lo que "poca salida hay de momento".

   "Seguimos insistiendo para que la empresa no abandone la mesa negociadora, aunque la cosa se está complicando, pues no tenemos garantías de cobrar los salarios atrasados, porque la empresa dice que no tiene dinero", han agregado fuentes del comité, quienes han precisado que el alcalde nazareno "pidió que la empresa pagara al menos alguna salario, porque los trabajadores viven una situación crítica".

MARCHA PARA EL 3 DE MARZO

   Los trabajadores consideran que la empresa "no actúa de buena fe en ningún momento, por lo que lo vemos todo oscuro y seguimos luchando", por lo que mantienen el campamento levantado ante la factoría.

   Asimismo, tienen previsto llevar a cabo una marcha desde el día 3 de marzo, que saldrá desde la puerta de la fábrica al Ayuntamiento de Sevilla. Los trabajadores además participarán en la manifestación que se convoque con motivo del 28 de febrero y también en la manifestación de los estudiantes este próximo jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN