Ante los incidentes vividos en la Madrugá de la reciente Semana Santa y la reacción del Ayuntamiento hispalense, que ha convocado este miércoles al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y a las hermandades, el Grupo municipal socialista considera que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, "ha fracasado en la gestión de la crisis" porque intentó "minimizar" los incidentes y actúa "casi una semana" después "presionado" por las hermandades y la opinión pública.
"Zoido llega tarde a la crisis y presionado por las hermandades, por los medios de comunicación y por los sevillanos que han visto cómo el gobierno de la ciudad se ha quitado de en medio de los acontecimientos sucedidos durante la Madrugá y otros días de la Semana Santa, ante la evidente falta de planificación y de celo con la que se ha abordado la seguridad", dice en un comunicado el concejal socialista Juan Carlos Cabrera.
Cabrera expone que el alcalde "se apresuró a ofrecer el lunes cifras grandilocuentes sin preocuparse de lo sucedido", con lo que "casi una semana ha tardado en reaccionar y tras haber intentado minimizar en todo lo posible, restar importancia y acallar las críticas ante la falta de un dispositivo serio de seguridad en las calles interfiriendo además en el normal discurrir de las procesiones. Zoido ya no tiene credibilidad como alcalde para sentarse con los hermanos mayores para tomar decisiones sobre la próxima Semana Santa, sólo puede pedir disculpas y despedirse", señala.
Según los socialistas, así, el alcalde "ha fracasado en la gestión de la crisis", porque "tuvo la oportunidad de liderarla pero racaneó en los medios y en los efectivos, y fue miope en planificación pese a los avisos de la propia Policía Local y ha errado igualmente en el análisis y evaluación de lo sucedido". "A Zoido sólo le ha interesado la recaudación de los bares y el pronóstico del tiempo y ahora, presionado, reacciona mal sin ni siquiera ser él el que presida esa reunión del Cecop".
"Es evidente que la Madrugá y la Semana Santa necesitan una revisión en cuanto a los protocolos de seguridad, que el Cecop debe trabajar de la mano del Consejo de Cofradías en repasar los itinerarios y puntos calientes y, evidentemente, no se puede seguir racaneando con los efectivos que se necesiten para ejecutar lo planeado. Por eso, desde junio próximo constituiremos el grupo de trabajo que será presidido por Juan Espadas y que revisará con detallle los errores cometidos y el nuevo protocolo de seguridad escuchando a los expertos", dice Cabrera.