Finalmente no habrá huelga en el comercio a principios de enero. Después de más de cinco horas de reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), los sindicatos han desconvocado los paros en el sector previstos para los días 4, 5, 7, 8 y 9 de enero, que coincidían con los últimos días de compras para los Reyes y con los primeros días de las rebajas, al haber aceptado la Federación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) la propuesta de CCOO de prorrogar el actual convenio colectivo (el que está vigente es el de 2012) hasta el 31 de diciembre de 2016 y una subida salarial acumulada de un 3,20%, que se pagará de manera proporcional según los años atrasados y que para el 2016 será de un 1,5%.
Así, esta subida en la nómina del 3,20% en total, que compensaría la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del comercio que han tenido el sueldo congelado durante tres años al no haberse firmado un nuevo convenio, se distribuiría de la siguiente manera: un 0,2% que correspondería al año 2013; un 0,5% para el 2014 y un 1% para el 2015 -retroactividades que la patronal abonará a los trabajadores durante el primer semestre de 2016-, correspondiendo la subida del sueldo de 2016 a un 1,5%.
“Los sindicatos estamos muy satisfechos con el acuerdo. Sobre todo porque los trabajadores no pierden el marco regulador y continuarán bajo el amparo de una serie de derechos colectivos, y porque recuperamos el poder adquisitivo perdido después de tres años con el sueldo congelado”, señaló a
Viva Sevilla Ángel Trujillo, responsable de Acción Sindical y Comercio de CCOO Sevilla, que además añadió que la reunión con la patronal ha terminado con el compromiso de proseguir con la negociación del próximo convenio sectorial “cuanto antes posible”.
“Con esta prórroga hemos ganado un año para negociar los flecos, pero queremos comenzar a hablar el próximo mes. Ahora lo importante es que hemos evitado una huelga en una época muy señalada para las compras y que no se va a perjudicar al sector ni a los ciudadanos”, subrayó Trujillo.
A los paros ya desconvocados estaban llamados un total de 14.125 trabajadores de 3.700 empresas de la capital hispalense y de la provincia.
Los flecos
La idea de los sindicatos y de la patronal es la de retomar las negociaciones ya desde el mismo mes de enero. El nuevo convenio estaba ya casi cerrado pero se bloqueó a cuenta de varios puntos discordantes entre las partes tales como los pagos de las incapacidades temporales (que durante este año la patronal seguirá abonando al 100%) y el complemento por asistencia, que ahora se paga a 40 euros mensuales de manera proporcional a la jornada de trabajo de cada empleado, pero que los sindicatos demandan que sea una cantidad fija independientemente del tipo de contrato.
UGT anuncia la retirada de su demanda a Aprocom
La unión provincial de UGT celebró ayer el acuerdo alcanzado este miércoles entre Aprocom y los sindicatos. Según UGT, “este gran acuerdo que posibilita la recuperación salarial de los trabajadores ha sido posible gracias al compromiso y esfuerzo del sindicato UGT, que fue el único sindicato que en su día interpuso una demanda contra la patronal del sector”.
“UGT ha mantenido durante toda la negociación la presión adecuada, posibilitando con ello el acuerdo”. En la demanda en cuestión, según UGT, se reivindicaba “la subida salarial que teníamos pendiente, entre otras demandas justas y necesarias para los trabajadores del sector”.
Así, el sindicato se ha comprometido a retirar la demanda interpuesta cuyo juicio estaba pendiente de celebrarse en marzo de 2016.
El pequeño comercio espera buenos datos en rebajas
El comercio minorista ha incrementado sus ventas en un 4,2 % en lo que va de año y hace un balance positivo de las ventas de la campaña de Navidad hasta ahora, al tiempo que mantiene buenas expectativas para las rebajas, según la patronal del sector.