El tiempo en: Córdoba
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Consistorio extiende a todos los distritos la cultura emprendedora

Crea los Puntos de Información al Emprendedor (PIE) para facilitar y orientar a los ciudadanos sobre cuáles son los recursos disponibles y los trámites administrativos para abrir un negocio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado a llevar a todos los distritos su estrategia de impulso a la cultura emprendedora, a través de la creación de los Puntos de Información al Emprendedor (PIE) para facilitar y orientar a los ciudadanos sobre cuáles son los recursos disponibles y los trámites administrativos para abrir un negocio.

   Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se trata de extender a los barrios la labor que realizan Sevilla Emprendedora y el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), sito en San Jerónimo, acercando así el interés por la empresa y el autoempleo.

   La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), ha señalado que el objetivo es promover el acceso de entidades y grupos de emprendedores de los diferentes barrios de esta ciudad a los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla Emprendedora.

   Para ello, cada distrito tendrá un punto de atención presencial para emprendedores, "cuyas funciones van a ser de información y orientación". "Después de la experiencia piloto que realizamos el año pasado, en este la extendemos a todos los distritos", añade.

   Asimismo, se ha desarrollado una serie de actividades, entre ellas sesiones grupales --las llamadas 'Píldoras Informativas'-- sobre temas de interés para los emprendedores, que han sido concebidas como un primer acercamiento al proceso para la creación de un proyecto empresarial o de autoempleo.

   También, menciona el Tour del Emprendimiento, cuyo objetivo principal es promover el acceso de entidades y grupos de emprendedores de los barrios a los servicios de Sevilla Emprendedora, con recorridos por el CREA y charlas impartidas por parte de empresarios sobre sus experiencias, las dificultades encontradas y los beneficios y éxitos conseguidos en su trayectoria empresarial. A esto, suma una plataforma web para divulgación del servicio y para apoyo y soporte a los emprendedores, potenciando la difusión entre los ciudadanos y la comunicación e interacción entre el equipo técnico del servicio y los usuarios.

   "La prioridad número uno del Ayuntamiento de Sevilla es la reactivación económica y la creación de empleo, y así está contemplada en los Presupuestos para 2016. Y  dentro de esta prioridad, es fundamental una mayor creación de empresas en la capital hispalense, de ahí el respaldo a las iniciativas emprendedoras, el empuje que se quiere conferir al CREA con la difusión de su actividad en todos los distritos de la ciudad o la puesta en valor de locales de la empresa pública Emvisesa para que los emprendedores monten negocios", ha abundado Castreño.

   La estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para apoyar a los emprendedores se basa en cuatro pilares fundamentales. El primero implica poner a disposición de quienes quieren montar un negocio espacios públicos para facilitar que prosperen las ideas, sean edificios que funcionen como contenedores o locales de propiedad municipal que estén todavía vacíos.

   El segundo supone respaldar especialmente las iniciativas empresariales que apuesten por fórmulas colaborativas y cooperativas, así como el establecimiento de cláusulas sociales y laborales en los contratos públicos para así beneficiar a las compañías socialmente comprometidas. El tercero aboga por crear nodos (ubicaciones) que atraigan proyectos importantes de innovación. Y el cuarto atañe a llevar la cultura emprendedora a los barrios.

   Para los emprendedores y autónomos, las Ordenanzas Fiscales de 2016 contemplan exenciones fiscales y bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los primeros años de la actividad de una nueva empresa, bonificaciones en la tasa de basuras durante los tres primeros años, bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para reformas y obras para las nuevas empresas y bonificaciones en permisos y licencias de obra para nuevos autónomos, y también bonificaciones en la tasa por prestación de servicios urbanísticos (tasa urbanística) cuando el desempleado se convierte en autónomo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN