El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Sevilla

El PP acusa al PSOE de sacarle "a empujones"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Beltrán Pérez -
  • Beltrán Pérez cree que Espadas demostraría "una tremenda debilidad parlamentaria" si recurre al voto de calidad

Después de que la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla haya aprobado en segunda sesión, finalmente, la adaptación del proyecto presupuestario del Gobierno local socialista fruto de la incorporación de enmiendas y el ajuste económico y financiero, el PP ha alertado del "caótico" procedimiento seguido por el equipo de gobierno y de los "tardíos" plazos que afronta el nuevo presupuesto. Además, el PP acusa al Gobierno local de sacarle "a empujones" de un posible de acuerdo y de entregarse a "la inestabilidad".

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Beltrán Pérez ha dado cuenta este viernes, en rueda de prensa, de que la comisión de Hacienda ha dictaminado finalmente a favor, con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa pero el voto contrario del PP e IU-CA, el nuevo documento presupuestario, que será ahora elevado al pleno para su votación de cara a su aprobación inicial.

Recordemos, al respecto, que el documento inicial del proyecto presupuestario de 2017 afrontaba modificaciones por valor de 24,6 millones de euros, después de la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas supondrían una incidencia de 8,5 millones de euros en el presupuesto, mientras las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA aprobadas habrían supuesto un impacto de unos siete millones.

No obstante, y como informaba el propio alcalde, Juan Espadas (PSOE), el ajuste del documento al "equilibrio" entre los ingresos por 963,1 millones de euros y los gastos por 951,4 millones inicialmente planeados, ha motivado que la incidencia final de las enmiendas en el presupuesto se reduzca de 24,6 a 19,4 millones de euros. Tal extremo, en ese sentido, habría motivado que el PSOE no contase con apoyo suficiente en la primera sesión de la comisión delegada de hacienda destinada a elevar el documento al pleno.

Al respecto, Beltrán Pérez ha advertido de que en 2017 "se va a repetir" el retraso vivido en 2016 en lo que se refiere a la aprobación del presupuesto municipal. Si en 2016 los presupuestos municipales fueron aprobados inicialmente el 26 de febrero y definitivamente el 30 de marzo, Pérez ve incluso "difícil" que en esta ocasión se cumplan siquiera esas fechas. "Otra vez se va a aprobar muy tarde", ha enfatizado, recordando las "dificultades" de ejecución que tal extremo conlleva. Y es que después de que el presupuesto municipal de 2016 fue aprobado en los plazos ya descritos, "toda vía hay pendientes de ejecutar 120 millones de euros".

EL PSOE ELIGE "LA INESTABILIDAD"

En cuanto a las negociaciones entre los grupos políticos, Beltrán Pérez ha negado que el PP se haya dedicado a "bloquear" la tramitación de los nuevos presupuestos, acusando al Gobierno local del PSOE de "sacar a empujones" al Grupo popular de cualquier posible acuerdo. Pérez, al respecto, ha defendido que el PP ofreció la "seguridad" de un acuerdo presupuestario entre las dos fuerzas con más respaldo en el pleno, ligado a bajadas incondicionadas en el IBI y el IAE, la renuncia al préstamo de 18,96 millones planeado por el Gobierno local, la inclusión de la previsión de vender la antigua comisaría de La Gavidia y la aprobación de las casi 60 enmiendas del PP. Pero el PSOE, según dice, ha optado por "la inestabilidad".

Es más, ha defendido que al final de las siete reuniones que según asegura celebraron el PP y el PSOE, los populares llegaron a obtener "de manera verbal", la "disponibilidad" del PSOE para "construir una mayoría amplia" de cara a la aprobación de los nuevos presupuestos.

Pero cuando los populares esperaban una materialización "por escrito" de tal extremo, se encontraron el acuerdo anunciado entre el PSOE y Ciudadanos para un paquete de enmiendas transaccionales entre ambas fuerzas, tras lo cual "el 85 por ciento" de las enmiendas individuales del PP fueron rechazadas en la comisión de Hacienda destinada a debatir y votar las enmiendas al presupuesto.

E incluso las enmiendas del PP que sí fueron aprobadas para su incorporación al nuevo proyecto presupuestario han sido mermadas en el último ajuste destinado a ceñir el documento al equilibrio financiero, según Beltrán Pérez, que en resumen cree que el PSOE ha "sacado a empujones" al PP de cualquier posible acuerdo. Así, ha defendido que el PP ha votado en contra porque sus propuestas y medidas han sido constantemente "boicoteadas".

Finalmente, ha avisado de que si en el pleno destinado a someter a votación los nuevos presupuestos los grupos municipales reproducen sencillamente la posición mostrada en esta última sesión de la comisión de Hacienda, habría un empate entre 14 votos a favor de PSOE y Ciudadanos, 14 en contra del PP e IU-CA y la abstención de Participa. "Si Espadas recurre al voto de calidad, demostraría una tremenda debilidad parlamentaria. Yo no recuerdo unos presupuestos aprobados mediante el voto de calidad", ha dicho respecto al ámbito municipal hispalense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN