El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta plantea la implicación del Ministerio para cofinanciar el metro

Solicita a Fomento la colaboración conjunta de las tres administraciones para la obtención de fondos europeos para la ampliación del metro de Sevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha solicitado este jueves la implicación del Ministerio de Fomento para participar en la financiación de la futura ampliación de la red de Metro de Sevilla junto al Gobierno andaluz y el Ayuntamiento y para trabajar conjuntamente las tres administraciones en la obtención de fondos de la Unión Europea que permitan avanzar en su ejecución.

Felipe López ha defendido en el Pleno del Parlamento andaluz el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía para cerrar un acuerdo con el Ministerio y el Consistorio sobre la ampliación del suburbano hispalense.

Además ha respaldado la propuesta planteada recientemente por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para que el Gobierno central participe en la ampliación de la red de metro de Sevilla con la construcción de una parte de la línea 3, el tramo que conecta con la línea 1 actualmente en servicio en la parada del Prado de San Sebastián con el barrio de Pino Montano, contando para ello con la financiación de fondos europeos.

En su intervención, López ha afirmado que "es precisamente la línea 3 la que tiene las mejores condiciones en términos de rentabilidad social para ser abordada por el gran volumen de viajeros que aportaría". Asimismo, ha a instado a las tres administraciones "a ir de la mano y trabajar conjuntamente para diseñar una propuesta que sea capaz de captar recursos europeos para su ejecución a través de la declaración de Gran Proyecto Europeo, como así hemos conseguido con anterioridad para hacer realidad el el Metro de Granada o del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, un apoyo comunitario que permitirá alcanzar hasta el 50% de la financiación necesaria, mientras que el resto sería asumido por las tres administraciones", ha explicado.

A su juicio, "el Gobierno andaluz y Gobierno del Estado cuando estaba al frente Rodríguez Zapatero son las administraciones que se han comprometido y apostado realmente por el metro de Sevilla", al mismo tiempo que ha criticado que "los gobiernos de Aznar, con Arenas de vicepresidente y Zoido de delegado del Gobierno no hicieron nada hasta que llegó Zapatero y puso dinero sobre la mesa para iniciar los metros de Sevilla y Málaga".

En este sentido, López ha afirmado "que el PP debe arrimar el hombro y comprometerse a cofinanciar la ampliación del metro en lugar de irse a pedir firmas a las bocas del metro o poner palos en las ruedas, como hace impidiendo la culminación del metro de Málaga y paralizando los tranvías de Jaén y Vélez".

López ha recordado además que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya se comprometió ante la Cámara andaluza a retomar las obras del metro "en el mismo momento en el que el Gobierno de la nación suscriba con el Ayuntamiento de Sevilla y con el ejecutivo andaluz el acuerdo necesario para su financiación", compromiso que el Estado ya ha contraído en otras ciudades españolas con infraestructuras similares. En el caso de la ampliación de la red del metro de Madrid, la comunidad autónoma recibió 340 millones de euros del Estado entre los años 2002 y 2010, mientras que para el metro de Barcelona se recibieron 409 millones de euros entre 2002 y 2012.

DUPLICACIÓN DE VIAJEROS CON ESTE TRAMO DE LA LÍNEA 3

La estimación de viajeros de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Bermejales), de acuerdo al proyecto constructivo, se sitúa en 21 millones de pasajeros/año. Sólo en el tramo que conecta Pino Montano con Prado de San Sebastián --donde trasborda con la Línea 1--, la demanda estimada es de 13,4 millones de pasajeros/año (casi el 64% de la demanda total de la Línea 3 completa).

Es decir, el efecto de poner en servicio sólo este tramo preferente implicaría casi duplicar el volumen de pasajeros actual del metro de Sevilla, ya que la suma de ambos se elevaría a casi 29 millones de usuarios, frente a los 15,2 millones de viajeros alcanzados por la Línea 1 en 2016.

PP-A: "CERO EUROS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA"

Por su parte, la diputada del PP-A Alicia Martínez ha criticado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prometiera una consignación para el metro de Sevilla en los Presupuestos de la comunidad en 2017 y, sin embargo, "consignó cero euros". "El cinimos de Susana Díaz no tiene límites. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo?, ha reprochado.

Así ha preguntado sobre los planes del Gobierno andaluz sobre las futuras línea de metro en la ciudad hispalense, que, a su juicio, debe tener "una prioridad inaplazable" porque "hay barriadas que necesitan una oportunidad de transporte sostenible" y es "competencia de la Junta".

"Tienen que impulsar el proyecto. La decisión política debe tomarla Susana Díaz y dejar de hacerse fotos", ha advertido Martínez, quien ha señalado que "la pelota está en el tejado de la Junta". En este sentido, ha apuntado que "el apoyo del Gobierno esta, pero su propuesta y proyecto no y el compromiso de la Junta con Sevilla tampoco".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN