El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La población del aguilucho cenizo se recupera con 693 nidos

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han localizado y controlado a casi 700 nidos de esta especie, consideraba "vulnerable"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los pollos volantones -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han localizado y controlado durante la temporada de cría del aguilucho cenizo (Circus pygargus) 693 nidos, el segundo máximo histórico desde que en el 2004 se inició un programa de conservación de esta especie.

De la cifra total, 160 nidos se localizaron en la provincia de Sevilla, 146 en Jaén, 106 en Huelva, 104 en Cádiz, 76 en Málaga, 63 en Córdoba y 38 en Granada, según los datos ofrecidos hoy por la Junta y recogidos en el 'Programa de Actuaciones para la Conservación del Aguilucho Cenizo en Andalucía'.

Los trabajos de seguimiento de la especie, considerada vulnerable, confirman también que el aguilucho selecciona de forma prioritaria para reproducirse las zonas de cultivo, principalmente de cereal (657 nidos), aunque existen también colonias en las marismas mareales de la provincia de Huelva (29 nidos) y en las marismas de Doñana (7 nidos).

El número de nidos que se han manejado (actuaciones para salvar nidos) durante la campaña de 2016 asciende a 460 nidos, lo que supone el 66,37 % del total.

El censo elaborado por la Consejería constata además que el número de parejas de esta ave en la región se encuentra entre las 676 y 749 y que la población reproductora se distribuye especialmente en la depresión del Guadalquivir, en el norte de Córdoba y en el sur de la provincia de Cádiz.

En estos trabajos de seguimiento ha participado un amplio operativo formado por técnicos de la consejería, agentes de Medio Ambiente y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quienes han contado con la colaboración de voluntarios ambientales, agricultores, propietarios de cultivos y ecologistas.

Entre las acciones realizadas durante 2016 para preservar el aguilucho cenizo destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos, el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo, el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de crías desprotegidas.

También se han realizado jornadas de formación y de coordinación y se ha experimentado con el uso de drones para la detección y seguimiento de algunos nidos.

El aguilucho cenizo selecciona principalmente los cultivos de cereal para su actividad, lo que supone una de las mayores causas de mortalidad por acción indirecta del hombre debido a la recolección mecanizada de la cosecha de cereales de periodos cortos, lo que ocasiona la pérdida de algunos nidos de la especie.

Además, esta especie es muy útil para los agricultores dado que se alimenta de insectos y roedores que afectan negativamente a las cosechas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN