El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 

Sevilla

Cs: PSOE reafirma su despropósito al mantener el proyecto del Alcázar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tras la reunión celebrada por el consejo de gobierno del Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento hispalense, ha considerado que el Gobierno local socialista "reafirma su despropósito" al mantener su proyecto de reformar el acceso turístico a la Puerta del León y subir las tarifas del monumento "sin concretar a qué se va a destinar este dinero".

En un comunicado, Millán ha pedido al Gobierno local que no "ningunee" el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) que rechaza el proyecto de reforma del acceso turístico de la Puerta del León y lo declara "incompatible" con la declaración de Patrimonio Mundial de la que goza el Alcázar. "No podemos jugar con eso y es una irresponsabilidad cargar contra la Unesco cuando precisamente ahora se está intentando que Itálica obtenga el título de Patrimonio de la Humanidad", ha enfatizado, mostrando su sorpresa por que "se siga defendiendo a capa y espada una gestión nefasta a todas luces y un proyecto por el que nos han tenido que llamar la atención desde organismos internacionales".

Respecto al contenido del consejo de gobierno del Patronato, Millán opina que "se ha reconocido que los cortes de luz han sido de varios días, afectando a miles de entradas y al control de las mismas y se va a encargar un grupo electrógeno, algo de lo que nos congratulamos, así como de que la seguridad ya no vaya a estar en manos de la directora, sino del Cecop, que apuesta además por dos de nuestras propuestas como son la ampliación de aforo y de puertas de acceso para mejorar la seguridad en el Alcázar".

Millán también ha dejado claro que "la improvisación en la gestión del Alcázar sigue siendo evidente cuando nos han presentado unas ordenanzas fiscales que hemos tenido que votar con carácter de urgencia y sin tener conocimiento previo". Cs, en ese sentido, recela de que la entrada general del monumento suba dos euros cuando el monumento cuenta con unos 16 millones de euros ahorrados, criticando además que "no se sepa con todo lujo de detalles a qué se va a destinar ese incremento en los ingresos".

Según Cs, gracias al incremento de recaudación en el Alcázar, el Gobierno local "pretende destinar tres millones de euros" al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), pendiente de su disolución y transformación en un nuevo ente a cuenta de sus dificultades económicas. "Vamos a ser muy escrupulosos en la gestión del dinero público y no podemos apoyar que se destine este dinero al ICAS sin saber a dónde va o si lo van a destinar a imprimir carteles copiados o a tener el Antiquarium cerrado por vacaciones", ha dicho Millán sobre la abstención de Cs en la votación de las nuevas tarifas del Alcázar.

"Seguimos en el mismo punto en el Alcázar y la solución no es dar patadas hacia delante ni pensar que el mundo está conspirando contra nosotros", ha dicho Millán reclamando al gobierno "que haga una seria reflexión buscando lo mejor para el presente y futuro de un emblema de Sevilla considerado Patrimonio de la Humanidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN