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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Aceite de bellota, un futuro

Susana Ruiz pasa de ser una arqueóloga en paro a crear un negocio a partir del aceite de bellota. Ha nacido Eco Dehesa

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Susana Ruiz, de Eco Dehesa.

Las tres ganadoras de Gira Mujeres

El selfie que se hicieron las tres.

  • Susana Ruiz sabe que la idea no es sólo sacar un producto a la calle, sino también colaborar con otros profesionales de la dehesa

Susana Ruiz es una de las ganadoras de la segunda edición de Gira Mujeres, una oportunidad con la que ha conseguido pasar de estar desempleada a tener un gran proyecto de futuro.

La vida da muchas vueltas, eso lo sabe bien Susana Ruiz, una arqueóloga sevillana de 48 años que ha pasado en tan sólo seis meses de estar desempleada y sin muchas expectativas laborales a convertirse en una mujer emprendedora y con un gran proyecto de futuro. Pero para que se produzca este cambio, Susana ha contado con un gran aliciente, ganar la segunda edición de Gira Mujeres, algo que no sólo ha conseguido, sino que le ha ayudado para recuperar la confianza en sí misma.

Gira Mujeres es un programa patrocinado por Coca Cola y Andalucía Emprende que consiste en ayudar a las mujeres a emprender una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y bebidas. Susana no conocía este programa hasta que acudió en abril a una charla organizada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en Camas y lo primero que hizo al salir del centro fue llamar para inscribirse. Cansada de buscar trabajo y no obtener resultados, vio esta gira como el impulso que necesitaba para dar un paso así y, aunque en ese momento no tenía ningún proyecto en mente, se puso manos a la obra.

Este programa se divide en tres etapas. La primera dedica dos días en ayudar a las candidatas a identificar o concretar sus proyectos. Susana explica que tenía claro que quería llegar a esta primera fase con una idea clara, así que tras estar varios días dándole vueltas por fin le llegó la inspiración y nació Eco Dehesa, un aceite vegetal y ecológico extraído de las bellotas de la sierra de Huelva y la presierra sevillana para uso cosmético, aunque en principio se utilizará para aceite de masajes.

Bellota, del pasado al presente

Su idea surge gracias a que se encarga de una parcela familiar en el entorno de la dehesa y un día recogiendo la bellota pensó en si podría hacer algo con ella, ya que, según explica, “es un fruto que adoro y se está desperdiciando”. Tras indagar un poco en este asunto, descubrió que el aceite de bellota se comenzó a comercializar en el siglo XIX por ser un “gran regenerador de la piel y del cabello”.

En la primera fase comentó su proyecto con la preparadora de AlmaNatura, una de las organizaciones colaboradoras, la cual la animó a seguir investigando y a continuar con la segunda fase, un curso online de 30 horas en el que las candidatas desarrollan su idea de negocio.

Susana admite que con este curso, además de aprender mucho, se dio cuenta de que su objetivo no era sólo sacar adelante su producto, sino también “colaborar con otros profesionales de la dehesa de Sevilla y Huelva, aprovechando este proyecto para activar el empleo de la zona y darle un impulso económico, siempre de manera sostenible y respetando el medio ambiente”. A la tercera fase de la gira solo pasan los diez proyectos seleccionados del curso online, una etapa que según Susana “ha sido muy emocionante”. Cinco de los diez proyectos finalistas eran de mujeres andaluzas y dos de las tres ganadoras también, entre ellas Susana por su proyecto Eco Dehesa y la jienense Sandra Huertas por Exportaoliva, un proyecto para comercializar, distribuir y exportar aceite de oliva en Colombia. La tercera ganadora ha sido la coruñesa María López por Onda Nosa, una tienda de productos artesanos elaborados con materiales reciclados provenientes del mar. Las tres ganadoras recibirán como premio un año completo de mentoría para consolidar su proyecto y 3.000 euros de capital semilla, mientras que el resto de finalistas recibirán seis meses se formación.

La idea de Susana era comenzar con un negocio familiar con venta online y en el entorno de la dehesa, aunque reconoce que al ser un proyecto ganador se ha planteado otras miras. “Quiero que sea un referente de calidad en el entorno”, sin descartar que su producto llegue al extranjero. Además, quiere diseñar su propio envase utilizando tapones de corcho y materiales reciclados, así como utilizar la madera para hacer masajeadores y complementos.

Susana anima a todas las mujeres a hacer este curso de Gira Mujeres porque “les va a servir a ganar confianza en sí mismas y van a salir de él con muchas ganas de hacer cosas”. La próxima edición de este programa arrancará en octubre y se podrán presentar todas las mujeres de 18 a 60 años que residan en España.

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