El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla,
Juan Espadas, han hecho esta mañana en la sede de San Telmo una
defensa férrea del edificio de Palmas Altas, actual sede de Abengoa, como posible ubicación de la Ciudad de la Justicia. "No se podría construir una Ciudad de la Justicia con las calidades que tiene Palmas Altas. No pierdan de visto esto". Con estas palabras,
Juan Espadas se ha sumado a la argumentación desplegada por el vicepresidente Juan Marín, adelantada ayer en el Parlamento de Andalucía, en respuesta a una pregunta oral de su grupo político. La opción más viable para este proyecto, sobre el que se lleva hablando cerca de dos décadas, es Palmas Altas. Por coste (
140 millones de euros), por tiempo (en cuatro años y medio) y por calidad: “Las calidades del edificio son inmensas. Es uno de los mejores de Andalucía”, ha apostillado Juan Marín al término de la reunión mantenida con el alcalde para anunciar los siguientes pasos que se darán en relación a la materialización del proyecto.
Las dos administraciones, autonómica y local, son plenamente conscientes de que el sector de
la judicatura no quiere moverse del Prado de San Sebastián (ayer mismo, el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, se apresuró a calificar de “error” la propuesta de Marín de Palmas Altas como la mejor opción de las cuatro que se han estudiado, y se aventuró a pronosticar que habrá rectificación “más pronto que tarde”).
“
La Ciudad de la Justicia es un proyecto de ciudad. No es lo que le guste a este vicepresidente, ni al alcalde ni a los jueces. Tenemos que tomar una decisión. No podemos estar otros 15 años analizando alternativas y soluciones", ha afirmado Juan Marín que, no obstante, ha repetido en varias ocasiones palabras como consenso, diálogo y acuerdo.
Hace tan sólo un mes, el alcalde Juan Espadas trasladó al vicepresidente Juan Marín las
cuatro ubicaciones posibles para la Ciudad de la Justicia. Todas ellas, incluida por supuesto Palmas Altas, pasan por mantener el edificio actual de la Audiencia Provincial y de los juzgados en el Prado, aunque todos los órganos unipersonales se trasladarían y concentrarían en una misma sede. De esas cuatro opciones (parcela en el
Patrocinio,
Palmas Altas, parcelas en la Avenida de Finlandia más la de Cádiz y parcelas en la Avenida de Finlandia más la de Italia), las dos primeras (Triana y Sur) son las dos que han pasado el corte de las administraciones. Son las dos que más se ajustan a las pretensiones de Junta y Ayuntamiento, que podrían resumirse en: espacio suficiente para concentrar los servicios actuales y contar con suelo para ampliaciones futuras.
Ambas opciones tienen sus “pros y contras”, ha afirmado el vicepresidente, pero, las palabras, los tonos y, por qué no, la pasión con la que se han defendido una y otra han sido muy relevadores. Sobre el
Patrocinio, los costes de la construcción de un edificio de nueva planta rondarían los 270 millones de euros y nunca podría tenerse en marcha antes de nueve años. Palmas Altas, sin embargo, costaría 140,6 millones de euros, estaría lista en unos cuatro años y supondría un ahorro en alquileres de sedes judiciales en Sevilla de cinco millones de euros. “Pocas veces se dan estas circunstancias en una gran ciudad: tener un equipamiento de estas características ya construido”, ha apuntado el alcalde, que, sabiendo de la preferencia de una parte significativa de la judicatura por permanecer en el Prado, donde proponen hacer nuevas sedes, lo ha dejado claro de nuevo: “Nunca ha sido nuestra prioridad. Había que buscar alternativas más coherentes”.
La gran incógnita a despejar por parte de las administraciones, y el principal elemento por el que hay reticencias a salir del Centro de la ciudad, es la
movilidad. En este sentido, el alcalde Juan Espadas ha explicado que, en ambas ubicaciones, tanto en el Patrocinio como en Palmas Altas, habría que diseñar planes específicos de movilidad. En el caso de Triana, ya se cuenta con uno desde la inauguración de la
Torre Sevilla, aunque habría que “replantearlo”. En cuanto a Palmas Altas, nuevamente, Juan Espadas ha dejado entrever que hay más ventajas, teniendo en cuenta la
nueva red de accesos (una decena en concreto) que se prevé con el complejo comercial y de ocio de Palmas Altas, denominado
Lagoh (Grupo Lar). “Aprovecho, no obstante, vicepresidente para remarcarle, porque así me lo trasladan además los vecinos de Bermejales, que harían falta infraestructuras nuevas, como el Metro, autobús e incluso un ramal específico de cercanías desde Jardines de Hércules”, ha señalado el alcalde de Sevilla.
El vicepresidente Juan Marín ha destacado que el sector tendrá la información de las cuatro opciones estudiadas, “aunque hay dos que son clarísimas”, y que, dependiendo de la decisión final, así serán las cuantías que se reservarán en los
presupuestos de 2019 y 2020 que están actualmente elaborándose.