El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Guadalcanal exige a Endesa las inversiones prometidas

El pueblo se quedó sin luz durante tres horas el día 5 de enero, lo que hizo que la Cabalgata de los Reyes Magos discurriera a oscuras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Cabalgata de Guadalcanal discurrió a oscuras por un corte de luz. -

Después de los fallos en el suministro eléctrico y en las conexiones a Internet y de telefonía sufridos recientemente por los municipios de la comarca de la Sierra Morena sevillana, coincidiendo con adversidades meteorológicas, el Ayuntamiento de Guadalcanal, gobernado por Manuel Casaus (PSOE), ha avisado de que dicha localidad serrana estuvo "tres horas sin luz ni cobertura móvil" durante la tarde y la noche de la reciente cabalgata de Reyes Magos.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Guadalcanal ha rememorado "los constantes microcortes" de electricidad que padece el municipio y "la interrupción del suministro en diciembre durante las borrascas Elsa y Daniel", exponiendo que el pasado 5 de enero, día de la tradicional cabalgata de Reyes Magos, "el pueblo estuvo tres horas sin luz y sin cobertura móvil a causa de una avería en una torreta".

Se trata, según el Consistorio del "episodio más triste" de estas incidencias, lo que le lleva a señalar el "hartazgo" de la ciudadanía de Guadalcanal. La situación del pasado día 5, según el Ayuntamiento, ha sido la gota que ha colmado el vaso", anunciando la preceptiva reclamación a la compañía Endesa a causa de "ese prolongado corte y de todos los que se suceden más a menudo de lo deseado en la localidad", así como medidas ante la Subdelegación del Gobierno, el Defensor del Pueblo Andaluz y posiblemente ante la Justicia.

Además, mediante un bando expresamente elaborado para ello, se anunciará la recepción en el Registro del Ayuntamiento de reclamaciones individuales de los vecinos que, igualmente, serán trasladadas a la compañía eléctrica. Del mismo modo, el Ayuntamiento pedirá a los responsables de establecimientos como bares, supermercados, ultramarinos y demás "una estimación de los daños ocasionados para trasladarlo igualmente a Endesa".

"No solo Endesa conocerá de las reclamaciones del Ayuntamiento de Guadalcanal, sino que otros entes, como la Subdelegación del Gobierno o el Defensor del Pueblo Andaluz, también recibirán información acerca de este problema", indica el Ayuntamiento, exponiendo que Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, se puso en contacto hace dos semanas para interesarse por las interrupciones del suministro eléctrico y de las conexiones por Internet y telefonía sufridas por los municipios de la comarca de Sierra Morena.

LA LOCALIZACIÓN DEL "PROBLEMA"

Según el alcalde de Guadalcanal, el pasado 5 de enero, "en los intervalos en los que venía la cobertura" de telefonía, pudo ponerse en contacto con el delegado de zona de Endesa, quien le informó de que "el problema se encontraba en una torreta situada entre Alanís y Guadalcanal", hasta donde se desplazaron los técnicos de la subcontrata correspondiente para arreglar la avería.

Dicha subcontrata, según Manuel Casaus, tiene su sede en Carmona, por lo que el alcalde de Guadalcanal ha reclamado "que se subcontrate a una empresa o técnicos más cercanos, que puedan actuar antes y solucionar el problema" en menor plazo de tiempo.

"La empresa eléctrica prometió hace unos meses una inversión importante en la comarca. Sin embargo, a fecha de hoy, los cortes de suministro siguen siendo una constante, por lo que igualmente se va a reclamar que esa inversión sea efectiva, tal y como se aseguró en su día", señala el Ayuntamiento, avisando de que "el hartazgo del pueblo y sus representantes políticos es tal, que no se descartan incluso emprender acciones por vía judicial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN