Un total de 17 personas han necesitado asistencia sanitaria tras el incendio declarado esta madrugada en un bloque de viviendas de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, de los que una decena han tenido que ser derivadas a centros hospitalarios, aunque ninguna de ellas reviste gravedad, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Así, una de las personas afectadas, una mujer, ha resultado herida con quemaduras por lo que ha sido derivada al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío, otras cuatro personas han sido trasladadas al Hospital Virgen Macarena y cinco heridos leves al centro hospitalario de San Juan de Dios, según la información aportada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
El Teléfono de Emergencias 112 atendió a las 4,00 horas de la madrugada la primera de más de una veintena de llamadas por un fuego originado en la octava planta de un edificio de la calle 28 de Febrero de San Juan de Aznalfarache.
Unas cien personas permanecen en el Teatro Municipal Romero San Juan del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache tras tener que ser desalojadas en la madrugada de este jueves a causa de un incendio originado en una vivienda de la octava planta del número 69 de la avenida 28 de Febrero.
En un comunicado, el Ayuntamiento indica que por el momento no es posible su regreso a las viviendas debido a la acumulación de humos, aunque se espera que durante la tarde noche puedan regresar una vez que se haya limpiado y adecentado la zona.
"La intervención de algunos vecinos, alertando de la situación puerta a puerta, y la rápida actuación de los bomberos ha evitado que otras viviendas resultaran afectadas", explica. Así, en el incendio ha resultad herida una mujer de 84 años, que reside en la vivienda en la que se originó el fuego y que presenta quemaduras en el cuerpo.
El bloque del número 69 de la avenida 28 de Febrero tiene once plantas y 14 viviendas por planta, aunque muchos vecinos se encuentran a esta hora trabajando.
Desde el primer momento, tras las atenciones sanitarias necesarias se habilitó el teatro para atender a las familias. Protección Civil, Policía Local y trabajadores sociales del Centro de Servicios Sociales están atendiendo las necesidades de estas familias. En este sentido, se están ultimando las gestiones para poder facilitar una comida para todos ellos a mediodía de este jueves.
En cualquier caso, los vecinos han podido acceder a sus viviendas durante la mañana con permiso de los bomberos para coger ropa y algunos enseres personales, ya que la mayoría salieron precipitadamente de sus casas esta madrugada tras ser alertados del fuego en la octava planta.
El arquitecto municipal ha visitado ya el edificio, con una primera inspección ocular, para determinar la importancia de los daños, aunque hasta pasado el mediodía no se podrá tomar una decisión respecto al regreso de las familias a sus viviendas.
Tanto el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, como los delegados de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios y Bienestar Social han estado trabajando en la zona desde el primero momento. Según explica el alcalde, "se espera que esta tarde puedan volver a sus casas, aunque mientras tanto el Ayuntamiento pone a su disposición todos los medios para que estén bien atendidos". Zamora ha confiado en que la vecina herida pueda recuperarse y regresar también a su hogar.
Rápidamente se alertó a los Bomberos de la Diputación de Sevilla, Policía Local, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y Cuerpo Nacional de Policía.
Además, el edificio ha sido evacuado para facilitar la intervención de los operativos, que a primera hora de la mañana aún permanecen trabajando en el lugar.