El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El alcalde propone pasar el festivo de la Feria a septiembre

Así lo ha sugerido en la junta de portavoces que se ha celebrado este lunes y en la que se ha abordado la celebración este jueves de un pleno extraordinario

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de portavoces telemática en el Ayuntamiento de Sevilla. -
  • En mayo, el Pleno volvería a su formato original, con mociones y preguntas

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha abordado en la junta de portavoces celebrada este lunes la celebración el jueves de un pleno urgente y extraordinario, el segundo tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, para sacar adelante acuerdos necesarios, en línea con el celebrado a principios de mes. En esta misma junta, el alcalde ha propuesto a los grupos políticos del Ayuntamiento pasar el festivo de la Feria (por el día de San Fernando) a la semana de septiembre en la que se celebraría la fiesta. El festivo estaba previsto para el 29 de abril. La propuesta sería pasarlo al 23 de septiembre que sería miércoles de Feria, según la información facilitada por la oposición municipal. 

Tal como indican fuentes municipales a Europa Press, se trata de sacar adelante las cuestiones urgentes y necesarias, teniendo en cuenta el actual estado de alarma que se vive como consecuencia de la propagación del coronavirus, mientras que se ha acordado que en mayo se pueda volver al formato de pleno ordinario con mociones y preguntas de los grupos.

Sin embargo, esta postura ha contado con el rechazo del PP, cuyo portavoz, Beltrán Pérez, ha entendido que esto supone una "pérdida de derechos" al celebrarse la sesión de abril de manera extraordinaria y sin opción a esas preguntas alcalde o a la presentación de propuestas. "El PP ha pedido que en el pleno de abril se restablecieran los derechos de la oposición, recuperando los órganos de control y fiscalización, así como poder preguntar al alcalde y presentar propuestas, posibilidad que Espadas ha bloqueado al convocar un nuevo pleno con carácter extraordinario", señala en un comunicado el PP.

La petición de los populares no ha contado con el respaldo del resto de grupos, que sí se han mantenido con el acuerdo previo de que la sesión fuera extraordinaria para sacar adelante acuerdos necesarios. De hecho, tal como señalan las mismas fuentes, el secretario municipal ha advertido de que, además, "jurídicamente no tendría encaje" la propuesta del PP, "puesto que se está en un pleno extraordinario y las comisiones están suspendidas".

Tras ello, el PP ha afeado en una nota de prensa al gobierno local la convocatoria de pleno "pese a que el 9 de abril esta formación solicitó a Alcaldía la recuperación de los derechos perdidos". "Esta petición nace de la absoluta pérdida de confianza en un alcalde que incumple los acuerdos y que, en contra de lo pacto y gobernando en minoría, no ha integrado a la oposición en el gabinete de crisis ni en la toma de decisiones", explica el portavoz popular, que insiste en que Espadas "está entorpeciendo continuamente la intención de ayudar no integrando a la oposición en el gabinete de crisis ni facilitando un contacto fluido como hacen otros alcaldes, como el de Madrid".

Por otra parte, el Partido Popular critica que el contenido ofrecido por el alcalde en la junta de portavoces haya sido, según asegura, "un compendio de informaciones que esta formación ya conocía por los medios de comunicación", por lo que censura una "convocatoria de los portavoces para ser los últimos en enterarnos de lo que está ocurriendo en la ciudad".

Explica que Espadas ha informado de que en mayo volverá el desarrollo "normal" de las sesiones, "algo que no es graciable del alcalde, una decisión que, todavía desconocen hasta los máximos órganos del estado, por lo que seguimos insistiendo en la necesidad de reactivar la celebración telemática de todas las comisiones de control y fiscalización del gobierno".

"Espadas debe acabar con este orillamiento que está sufriendo en Sevilla la oposición y esta falta de transparencia. Almeida informa periódicamente a la oposición a través de un comité de crisis y, en Sevilla, sin embargo, reina la desinformación frente a una oposición respetuosa y un Partido Popular que no cesa formular propuestas sociales y económicas", concluye, añadiendo que "una cosa es el apoyo y lealtad y otra la limitación de derechos a la que nos estamos viendo sometidos, al más puro estilo PSOE de Pedro Sánchez".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN