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Martes 05/11/2024
 

Sevilla

Selectividad en la US: aulas a un tercio y limpieza en cada descanso

El estudiante usará mascarilla siempre y conocerá con antelación el número de asiento que se le ha asignado y la franja horaria en la que hará el examen

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  • Exámenes de Selectividad. -

Un total de 11.032 estudiantes (datos provisionales a la espera de la resolución de las últimas incidencias) se han automatriculado en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión en la Universidad de Sevilla (PEvAU), en la convocatoria ordinaria. Las pruebas se celebrarán durante los días 7, 8 y 9 de julio. En la tarde del jueves 10 de julio se realizarán los exámenes de coincidencias horarias. Del total de automatriculados realizarán sólo la fase de admisión 2.097 estudiantes (datos provisionales). En el caso de la Pablo de Olavide, son 1.690 estudiantes matriculados (1.340 de acceso), un 35% de alumnos matriculados más que el curso pasado.
 
Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número de estudiantes se ha incrementado en 1.762, de los cuales 1.371 participarán en la prueba de acceso y 391 sólo en las pruebas de admisión.

Para cumplir con el documento de recomendaciones preventivas dictadas por la Junta de Andalucía, reflejadas en el Plan Preventivo PEvAU 2020 ante la COVID-19 de la Universidad de Sevilla, este año se contará con más aulas (más de 400) y más sedes que nunca: 18 sedes en la ciudad de Sevilla (2 de ellas sedes ANEAE, para el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) y 12 sedes comarcales. Cada sede tendrá un responsable y un secretario, que se ocuparán de su organización, y estará atendida por una amplia plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, cuya tarea será conseguir que las pruebas se desarrollen sin incidencias y de forma segura. Todos ellos irán equipados con mascarilla, pantalla facial y guantes, en caso de necesidad. Las sedes ANEAE, además, contarán con un aula sanitaria atendida por profesionales del ámbito de la medicina, la enfermería y la psicología clínica, con vocales de apoyo, aulas adaptadas, medios materiales y ayudas técnicas para la realización de la PEvAU.

Las sedes de Sevilla capital estarán ubicadas en Centros universitarios de los distintos Campus de la US.  Así, en Reina Mercedes habrá 7 sedes, 2 en la E.T.S. de Ingeniería Informática y una en cada uno de las siguientes Centros:  Facultad de Biología, Facultad de Farmacia, Facultad de Física, Facultad de Matemáticas y E.T.S. de Ingeniería de Edificación. En el Campus Central se ubicarán 2 sedes, una en la Facultad de Filología y otra en la Facultad de Geografía e Historia. En el Campus de Ramón y Cajal / Pirotecnia, habrá 5 sedes, ubicadas 2 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y una en cada uno de las siguientes Centros: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias del Trabajo y Facultad de Turismo y Finanzas. Por último, en el Campus Cartuja se ubicarán 2 sedes en la E.T.S. de Ingeniería.

Las sedes comarcales estarán ubicadas en Arahal (I.E.S. La Campiña), Bormujos (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola), Cazalla de la Sierra (I.E.S. El Carmen), Écija (I.E.S. Luis Vélez de Guevara), Lebrija (I.E.S. Virgen del Castillo), Lora del Río (I.E.S. Guadalquivir), Los Palacios y Villafranca (I.E.S. Almudeyne), Marchena (I.E.S. Isidro Arcenegui y Carmona),  Montellano (I.E.S. Castillo de Cote), Morón de la Frontera (I.E.S. Fuente Nueva) y en Osuna 2 sedes, en su Centro Universitario.

El Tribunal único de la PEvAU en la Universidad de Sevilla estará compuesto por más de 1.300 profesionales, entre miembros de la Comisión Universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores y vocales vigilantes (tanto personal docente universitario como profesorado de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios (tanto universitario como de enseñanza secundaria), vocales de apoyo especialistas para las sedes ANEAE y vocales colaboradores de centros educativos de secundaria.

Medidas de seguridad

Además del Plan Preventivo PEvAU 2020 ante la COVID-19 de la Universidad de Sevilla, la US ha creado instrucciones específicas para responsables de sede, estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios, las cuales se irán publicando en la web del Centro de Atención a Estudiantes. Entre ellas, figuran algunas medidas como:

Para garantizar la distancia social de seguridad sanitaria durante los exámenes, las aulas tendrán un aforo máximo limitado a un tercio de su capacidad real.

Todos los implicados en la PEvAU, incluido el estudiantado, deberán utilizar la mascarilla mientras estén dentro de la sede, también durante los exámenes. Cada día, el estudiantado irá provisto del número necesario de mascarillas para toda la jornada de examen. No obstante, todas las sedes contarán con una dotación preventiva de mascarillas para subsanar cualquier incidencia. Todos los miembros del Tribunal único allí destinados irán provistos de mascarillas, pantallas faciales y guantes, si fuera necesario, para el desempeño de sus funciones. 

Se ha dispuesto un plan de limpieza y desinfección especial en todas las sedes. Las aulas, aseos, espacios de trabajo y zonas comunes se limpiarán, desinfectarán y ventilarán antes de cada jornada, durante los descansos entre exámenes y al finalizar el día.

Los estudiantes conocerán la sede a la que tienen que dirigirse, el aula de examen, el número de asiento asignado y la franja horaria en la que se deberán incorporar a la PEvAU. Para ello, recibirán la información detallada por correo electrónico en los días previos a la celebración de la PEvAU.

Para recordar las normas de comportamiento se colocará cartelería y señalizaciones. Habrá señalética en las puertas de entrada y salida a la sede y planos que guiarán hacia las aulas de examen y los aseos más próximos a éstas. Además, se numerarán los puestos donde el estudiantado deberá sentarte, manteniendo la distancia de social de seguridad establecida por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía.

En todos los accesos a las sedes y aulas habrá soluciones hidroalcohólicas para usar al entrar y al salir. En las aulas también encontrarán pañuelos o papeles desechables por si los estudiantes los necesitaran. Para los residuos, habrá papeleras con bolsa de basura, tapa y pedal en las aulas.

Teniendo en cuenta el calor que previsiblemente hará durante los días de la PEvAU, se ha previsto el uso de aulas con climatización en todas las sedes.
 

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