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Viernes 01/11/2024
 

Sevilla

Los jóvenes optan por la Sanidad, Educación y Gestión empresarial

Las perspectivas laborales de los jóvenes pasan por Sanidad, Educación, Gestión empresarial y Defensa, aunque siguen prefiriendo ser funcionario a emprendedor

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  • Presentación del informe de la Cámara de Comercio y Eusa. -

Sanidad, Educación, Gestión empresarial y Defensa son los campos laborales preferidos por los jóvenes, que en un alto porcentaje se consideran más preparados para un futuro laboral vía online que sus padres al ser preguntados por el impacto del Covid-19, y continúan prefiriendo ser funcionarios a emprendedores, aunque hay un ligero incremento de esta última opción con respecto a años anteriores.

 

Son algunas de las principales conclusiones del Informe de “Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias de Sevilla sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo”, publicado por la Cámara de Comercio y EUSA, que en esta ocasión, por el cierre de los centros escolares, ha tenido una menor participación que en otras ediciones, alcanzando los 4.306 estudiantes participantes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.


 

Según el informe, los jóvenes encuestados prefieren de forma mayoritaria (81,6%) continuar sus estudios superiores con un Grado Universitario y prefieren hacerlo preferentemente en un Centro Público, aunque no descartan optar por opciones privadas si no consiguen acceder a los estudios que desean. En cuanto a los resultados por provincias son los sevillanos y cordobeses los que apuestan en mayor medida por la Formación Profesional Superior, registrando un 12,5% y un 11,5% respectivamente de alumnos decididos por este tipo de formación.

Tipo de formación públicas o privada.

En la gran mayoría de los casos dicha elección de estudios está influida por las expectativas laborales que poseen, según manifiesta el 87% de los encuestados cuando afirman que, cuando eligen estudios, tienen una idea aproximada de los espacios laborales donde les gustaría verse.

 

Los campos laborales preferidos por los jóvenes encuestados son Sanidad, Educación, Gestión empresarial y Defensa, por este orden.

Preferencias formativas de los jóvenes.

 

El 74% de los jóvenes estudiantes cree que trabajará en el sector para el que va a formarse; otros lo ven complicado pero no renuncian a intentarlo (el 24,1% de ellos) y sólo un pequeño porcentaje elige estudios a pesar de creer que no va a trabajar en dicho sector.

 

Las expectativas salariales de estos jóvenes se sitúan como cada año muy por encima de las estadísticas oficiales: el 64,7% de los jóvenes encuestados creen que percibirán un salario superior a 1.500 euros mensuales. De hecho el 32% de los mismos creen que serán independientes económicamente de su familia antes de los 25 años.

 

En su mayoría, los estudiantes consultados consideran Andalucía como un marco atractivo para su desarrollo profesional, sobre todo en el caso de los alumnos extremeños. Sin embargo, afirman que no suelen recibir información sobre proyectos andaluces de éxito.

 

La movilidad internacional por cuestiones laborales es algo ante lo que se manifiestan preparados/as, puesto que el 80,2% de los estudiantes afirman estar dispuestos a trabajar en otro país. Entre las provincias consultadas son los/as jóvenes gaditanos/as los/as que han manifestado una mayor disposición a estas experiencias.

 

En cuanto a la percepción de las oportunidades laborales de su generación, el 71,7% considera que tendrá más oportunidades laborales de las que han tenido sus padres.

 

La modalidad laboral preferida por los estudiantes consultados sigue siendo la función pública, sobre todo entre los alumnos pacenses, cordobeses y gaditanos. Aunque en esta ocasión hemos observado un ligero descenso en este sentido lo que se manifiesta en un aumento del emprendimiento y el trabajo por cuenta ajena. Esta última opción es la menos valorada por las familias que prefieren ver a sus hijos en la función pública. Sin embargo, son los empresarios los mejor valorados en la sociedad a juicio de estos mismos jóvenes a nivel general. Si observamos los datos por provincias, entre los estudiantes de Badajoz y Córdoba se otorga una mayor valoración a los funcionarios.

Prefieren ser funcionarios.

Y además la mayoría se considera emprendedor, aunque se trata de un indicador que registra cada año un descenso en su porcentaje. Los estudiantes sevillanos son los que registran mayores porcentajes en esta cuestión. Sin embargo, la mayoría de ellos manifiesta no encontrar oportunidades para desarrollar sus iniciativas emprendedoras, sobre todo en el caso de los alumnos pacenses.

 

Las competencias profesionales más importantes a juicio de los jóvenes encuestados para la vida profesional son la organización y planificación, confianza en sí mismo y sentido de la responsabilidad. De hecho, el sentido de la responsabilidad es la competencia que más nivel de cumplimiento alcanza, mientras que organización, planificación y confianza en sí mismo se encuentran entre las que menos nivel alcanzan.

 

Cambiar de trabajo se considera positivo por algo más del 70% de los encuestados. Son los jóvenes sevillanos los que presentan una actitud más positiva a dicho cambio.

 

El 64,2% considera que las notas no son un buen indicador de la valía profesional. Los alumnos de Badajoz y Cádiz son los que presentan menor conformidad con las notas como indicador de la valía profesional.

 

La mayoría piensa en la tecnología como una aliada en su trabajo futuro. De hecho el 56,4% afirma que será viable el teletrabajo en el futuro. Las redes sociales son también para ellos un buen canal para la búsqueda de empleo, así lo reconoce el 71,4%. Son los gaditanos los estudiantes que menos creen en dicho papel.

 

El impacto del Covid-19

 

Los jóvenes consultados en el sondeo consideran que la situación generada por el Covid-19 tendrá un alto impacto en la economía española y, a su juicio, el Gobierno debería tener en cuenta la opinión de las generaciones que deberán hacer frente a las posibles deudas o consecuencias de las decisiones que se tomen a nivel político con el objetivo de atajar la crisis económica generada por la situación

 

La mayoría opina que deberán transcurrir dos años para volver a la situación económica anterior a la crisis, también confían de forma mayoritaria en que comenzará las clases en septiembre combinando formación presencial y online.

 

El 76,3% de los jóvenes encuestados enfrenta el futuro con incertidumbre por la imposibilidad de planificar a medio y largo plazo y son ellos los que, en general y con un 83,1% de respaldo, se sienten más preparados para un futuro laboral vía online que otras generaciones como la de sus padres.

 

El Campus Formativo Superior de la Cámara de Comercio de Sevilla, EUSA, participa de forma activa con los distintos agentes educativos (dirección de centros escolares, profesores, orientadores, AMPAs y estudiantes), en una mayor concienciación sobre la importancia que la vinculación del mundo laboral, las empresas, sus profesionales y niveles de formación, competencias personales, tienen en la planificación educativa y en la orientación escolar de sus estudiantes. Este estudio muestra el compromiso de estas instituciones con el desarrollo socioeducativo en la sociedad sevillana.

 

El estudio Informe E-2020: Perspectivas de los alumnos de Enseñanzas Medias de Sevilla sobre empleabilidad futura y mercado de trabajo, constituye el noveno sondeo llevado a cabo desde EUSA , para analizar en profundidad las perspectivas laborales de los estudiantes en etapas previas a la decisión de estudios, sus necesidades y carencias de información.

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