El tiempo en: Córdoba
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El acuerdo entre Gobierno y Junta permitirá reanudar el tren de Osuna tres años después

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para reanudar el servicio de tren entre Osuna y Pedrera

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de la plataforma del tren rural. -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para usar un tramo autonómico de 9,3 kilómetros de vías ferroviarias que permitan reanudar los servicios de trenes entre Osuna y Pedrera (Sevilla), que se interrumpió hace casi tres años por los daños provocados por un temporal de lluvia.


Desde entonces, los viajeros que usaban el tren en esa dirección a Málaga tenían que hacer en autobús el tramo cortado.

El acuerdo, "de notable singularidad jurídica", se firmará entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, la Junta de Andalucía y la Agencia de Obra Pública de Andalucía para el traspaso de un tramo de titularidad autonómica, que será integrado en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

La autorización del acuerdo se produce tras la preceptiva autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 23 de marzo para transmitir la denominada "Variante de Aguadulce", ha señalado el Ministerio.

El tramo cedido se incluye en el futuro Eje Ferroviario Transversal Andaluz, cuyas obras no se llegaron a completar y que no se encontraba en condiciones de uso ferroviario.

"Esta opción es provechosa para todas las partes implicadas, pues permite poner en valor una inversión que actualmente se encuentra sin uso y, sobre todo, mejorar las condiciones de fiabilidad, el trazado y la seguridad ferroviaria, con el consiguiente beneficio para el interés general", ha agregado el ministerio.

Desde que obtuvo la autorización de uso temporal en 2019, Adif ha llevado a cabo las obras de emergencia necesarias, con cargo a su presupuesto, que han consistido en el montaje de la nueva superestructura de vía y la conexión con la línea existente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN