Dos barcos de Salvamento Marítimo, la Guardamar Polimnia y la Salvamar Macondo, trasladaron anoche al puerto de Arguineguín (Gran Canaria) a 222 inmigrantes localizados a bordo de cuatro pateras al sur de la isla, entre ellos 35 mujeres y siete niños, según han informado a Efe portavoces de la sociedad estatal y el 112 de Canarias.
Las dos primeras pateras fueron avistadas a unos 137 kilómetros al sur de Maspalomas y acudió en su ayuda la Guardamar Polimnia.
La primera llevaba a 70 personas (64 varones y seis mujeres) y la segunda transportaba a 32 (30 hombres y dos mujeres), la mayoría de origen magrebí pero también subsaharianos.
Por su parte, la Salvamar Macondo socorrió aproximadamente a la misma distancia, pero más al este de Gran Canaria, a otras 120 personas de origen subsahariano que navegaban en dos neumáticas.
Cada una de las zódiac transportaba a 60 personas: una a 41 varones, 14 mujeres y cinco niños, y la otra a 45 varones, 13 mujeres y dos niños.
A su llegada al puerto de Arguineguín, seis de los inmigrantes fueron derivados al hospital: dos hombres con lesiones en los pies, dos mujeres embarazadas, y una madre y su hijo.
Los rescates se realizaron en un amplio despliegue en el que Salvamento Marítimo llegó a movilizar simultáneamente a tres barcos, un helicóptero de rescate y un avión en una pequeña franja de mar situada al sur de Gran Canaria y Fuerteventura, ante el volumen de alertas recibidas.
Además de Polimnia y Macondo, acudió a la zona desde Fuerteventura la Salvamar Mízar pero finalmente regresó de vacío a su puerto en Gran Tarajal porque completaron los rescates los barcos de Gran Canaria.