El Gobierno cifra en unos 3,8 millones de euros el coste de la extinción de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás, en Valencia, registrados en el mes de julio y que asolaron más de 48.500 hectáreas, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a los socialistas, José Luis Ábalos y Joaquín Francisco Puig.
La respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, detalla que, a finales de septiembre, la valoración de los gastos de extinción de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás fue de 646.280,80 euros de gastos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de 2.956.953,70 euros en medios aéreos y 218.714,57 euros en Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).
Precisamente, el pasado 22 de octubre, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, explicaron que se van a destinar conjuntamente cuatro millones de euros -- dos millones de euros por cada administración-- para la limpieza de las zonas forestales afectadas por estos incendios.
En concreto, en esta primera quincena de noviembre está previsto contratar a 450 personas en paro de la zona, que se contratarán a lo largo de seis meses a través de la empresa pública Tragsa, para realizar estas tareas.
Los trabajadores recibirán una jornada de formación y los contratos tendrán una duración de tres meses. En la primera fase trabajarán 200 personas durante tres meses, y posteriormente se contratará a 250 personas más durante otro trimestre para realizar labores de limpieza y acondicionamiento de las zonas quemadas. La declaración de emergencia se firmó el 16 de octubre.