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La Iglesia española reconoce la necesidad de informar sobre los abusos

Ha reconocido el papel que hacen los periodistas cuando desentrañan la verdad aunque esta sea "incómoda", como en el caso de los abusos sexuales

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  • Iglesia. -

El obispo de Getafe y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, ha reconocido el papel que hacen los periodistas cuando desentrañan la verdad aunque esta sea "incómoda", como en el caso de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

"Lo decía el Papa Francisco en su mensaje navideño a la Curia, refiriéndose a los abusos sexuales: 'Me gustaría agradecer sinceramente a los trabajadores de los medios que han sido honestos y objetivos y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas'", ha subrayado este miércoles 23 de enero en la entrega de los Premios ¡Bravo! que otorga la Conferencia Episcopal Española.

"Incluso si se tratase solo de un caso de abuso, que ya es una monstruosidad en sí mismo, --contibuaba el Papa en su mensaje a la Curia--, la Iglesia pide que no se guarde silencio y salga a luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad".

Por ello, el obispo de Getafe ha defendido el servicio que la comunicación hace a la sociedad, también cuando los periodistas revelan casos "incómodos" como los abusos. "Es una oportunidad que todos debemos aprovechar, aunque la verdad sea incómoda o precisamente por ello", ha subrayado.

CRITICA LOS "ATAQUES" AL SECRETO PROFESIONAL

Por otro lado, el obispo se ha referido a los "preocupantes ataques al secreto profesional" que se han producido recientemente. "Pensamos que, para desarrollar el periodismo, son necesarios espacios de confianza protegidos y privilegiados que deben ser respetados por las autoridades públicas, no para el bien de unos pocos, sino para el bien de la sociedad", ha subrayado.

Por su parte, la expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) Elsa González, premiada con el ¡Bravo! de Honor ha hecho un llamamiento a la "ética y responsabilidad" del periodismo frente a las 'fake news' así como frente a la mercantilización de la información.

"Ante la falacia de que cualquier ciudadano es un informador en potencia al colgar una noticia en la red, les aseguro que cuanto mayor es el volumen de noticias, más necesarios somos los periodistas", ha subrayado.

Elsa González ha puntualizado que en la nueva sociedad de la información, con el auge de la tecnología, de Internet y de las redes sociales, el periodismo se convierte en "el mejor aliado para verificar rumores y desentrañar noticias falsas".

Asimismo, ha apuntado la responsabilidad de los gobiernos de "forjar ciudadanos críticos" para valorar la información y ha demandado que se enseñe a los adolescentes la función de los medios de comunicación.

También ha apelado al servicio público del periodismo frente a la mercantilización. "Algunos, atrapados por la crisis del modelo de negocio, se han apeado de la ética. El periodismo precisa del mercado para ser libre pero cuando la información se mercantiliza, deja de serlo", ha precisado.

A su juicio, los contenidos se han "aligerado" y en muchos debates "se ha impuesto el espectáculo de la tensión, la posición política y la polémica como negocio televisivo". En este contexto, ha planteado "la autorregulación".

MAS MUJERES DIRECTORAS DE MEDIOS

Asimismo, ha pedido incrementar el papel de la mujer en el periodismo pues, según ha recordado, en las empresas periodísticas "el 75 por ciento de los cargos directivos llevan nombre de varón".

Durante el acto, los premiados han subido a recoger el premio de mano de los obispos. El Premio ¡Bravo! Especial ha sido para la periodista y expresidenta de la FAPE, Elsa González; el ¡Bravo! de Prensa ha recaído en el periodista Tico Medina; el Premio ¡Bravo! de Radio, ha sido para el periodista Luis del Val; y el de Televisión, para el programa 'Aquí la Tierra' de TVE.

También han sido galardonados en esta edición el sacerdote youtuber Daniel Pajuelo, en la categoría de Nuevas Tecnologías; el productor de la película 'Campeones' y de 'Ni distintos ni diferentes, campeones', Álvaro Longoria; y el anuncio 'La felicidad se comparte' de Contrapunto BBDO para Lotería Nacional, que ha sido premiado con el Premio ¡Bravo! de Publicidad.

Además, el ¡Bravo! de Música ha recaído este año en el grupo de rock católico 'La voz del desierto'; el premio al trabajo diocesano ha sido para la Oficina de información de las diócesis de Aragón y para el Semanario diocesano El Eco, de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara; y el Premio ¡Bravo! de Comunicación pastoral, para la publicación semanal Misa dominical, en su 50 aniversario.

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