Ocho de cada 10 españoles opina que los padres y madres han perdido el respeto a los profesores, mientras que el 87% también cree que los alumnos han perdido el respeto a la figura de autoridad del profesor, según se desprende del 'Barómetro Social' de IPSOS, estudio periódico que trata temas de interés de la sociedad en España.
En este estudio realizado a nivel nacional han participado más de 1.000 españoles entre 18 y 65 años que han dado su opinión sobre el respeto y la autoridad de los profesores en las aulas, la preferencia por los colegios públicos, concertados y privados y el uso de recursos tecnológicos que emplean los docentes en los centros educativos para la enseñanza y el aprendizaje.
Así, el 77% de los españoles opina que los profesores tienen menos recursos hoy en día para imponer disciplina que antes. La edad tiene una relación directa con la percepción de esta realidad, siendo los mayores los que más consideran que se ha producido un retroceso en la imposición de la disciplina. En concreto, el 85% de los españoles de 65 años o más y el 83% de entre 55-64 años son los que más creen que se está produciendo esta situación.
Con respecto a la pérdida de respeto a los profesores por parte de los alumnos, de nuevo la edad guarda una fuerte relación pues el 92% de los españoles de 65 años o más están de acuerdo en que los alumnos deberían tener más respeto al profesor, una opinión que también comparte el 72% de los españoles de entre 18-24 años de edad.
EL 70% DE ENCUESTADOS PREFIERE UN COLEGIO PÚBLICO
Preguntados sobre la educación privada o la pública, cuestiones económicas, ideológicas y religiosas, formación en otros idiomas, el estado de las instalaciones, las actividades extraescolares, el comedor o el autobús escolar son algunas de las razones que inclinan la balanza de la educación de los hijos.
Para este nuevo curso escolar, 3 de cada 10 españoles, afirma que prefiere un colegio privado o concertado a uno público para la escolarización de sus hijos. Por edades, los españoles mayores de 65 años son los que más se decantan por la enseñanza privada o concertada frente a la pública, en concreto un 37% de esta franja de edad.
De los 28.531 centros de enseñanzas de régimen general abiertos durante el curso escolar 2018-19, el 66,98% eran públicos y el 33,01% concertados y privados.
En cuanto a la tecnología como una herramienta para el desarrollo de la educación, el estudio constata que las metodologías de enseñanza han evolucionado sustancialmente gracias al uso de recursos tecnológicos y que el profesorado ahora utiliza herramientas educativas digitales como pizarras digitales interactivas, tablets o plataformas online de comunicación y estudio en las aulas para adaptarse a los nuevos cambios.
Sin embargo, la implantación de estas nuevas metodologías, genera división de opinión a partes iguales entre los españoles ya que el 51% cree que se debería poner freno al uso de estos recursos educativos en las clases frente al 49% que lo ve de forma positiva.
Por grupos de edad, en el que se produce mayor rechazo a su uso es el comprendido entre los 25 y los 34 años, donde más del 57% afirma que debería limitarse. El 56% de los españoles de entre 35-44 años también opinan parecido mientras los más jóvenes son los menos proclives a limitar el uso de recursos para enseñar y aprender, en concreto, el 34% de los españoles de entre 18-24 años.