La atención al cliente vía telefónica es una de las asignaturas pendientes por parte de muchas empresas. Todavía hoy existen entidades de gran reputación que no ofrecen un servicio óptimo para los usuarios por medio del teléfono. Se trata de un servicio que es fundamental,
sobre todo en la situación en la que vivimos hoy día: en plena crisis del coronavirus que mantiene a los ciudadanos confinados en casa y a la mayoría de establecimientos cerrados de cara al público.
Sin embargo, hasta en contextos como el que atravesamos, en ocasiones cuesta contactar con empresas a través del teléfono, incluso hay casos en los que es difícil encontrar dicho número a través de la página web oficial. Para solucionar este problema,
existe un portal llamado https://www.telefonoatencionclientes.com/ en el que encontrar de forma rápida y sencilla las vías de contacto necesarias, ya sea tanto telefónicamente como por formulario de contacto, redes sociales o mediante correo electrónico.
Dónde encontrar alternativas a números de teléfono de pago
Cuando un usuario de un determinado producto o servicio tiene algún problema debe buscar una forma de contactar con el departamento de atención al cliente de la empresa correspondiente. Pero sorprende que,
en muchos casos, resulta una difícil misión encontrar los datos de contacto para hacer una llamada o para enviar una queja o sugerencia de forma telemática.
Además, existen números de atención al usuario que empiezan por conocidas cifras como
900, 902 o 905, entre otras posibilidades. Se trata de números de teléfono cuyas llamadas suelen tener un coste económico muy elevado por minuto, con el perjuicio que ello conlleva para el bolsillo del cliente que solo quiere llamar para informarse o presentar una queja sobre un producto o servicio puntual.
¿Cuánto puede costar cada llamada?
El coste de la conexión telefónica con estos números varía según el caso. Por ejemplo, los números 800 y 900 son gratuitos para la persona que realiza la llamada, pero no para el que la recibe.
Los 901 se cobran a medias entre quien llama y quien responde, y el precio de la llamada al 902 debe pagarlo de forma íntegra quien la realiza. Además, los números 803, 806, 807 y 905 no tienen un coste determinado, dependerá de la cuarta cifra, y también cabe añadir que con los 118 se pagan entre 3€ y 4€ por minuto.
Como se puede observar, es posible incurrir en un gasto elevado con tan solo una llamada a un departamento de atención al cliente que, a priori, pueda parecer gratuita pero en realidad no lo sea. Para evitar estos problemas,
es importante saber identificar aquellos números de teléfono gratuitos, que suelen ser los fijos nacionales, los que empiezan con prefijos como el 93 de Barcelona, el 96 de Valencia, o el 91 de Madrid, entre el resto de posibilidades.
Encontrar teléfonos gratuitos y más formas de contacto
Tal y como aconsejan en la web Telefonoatencionclientes.com, es importante saber
buscar otras vías de contacto que no tengan ningún tipo de coste. Si para contactar a una empresa en particular damos con un número de teléfono de pago, será conveniente investigar para encontrar otra forma de acceder al departamento de atención al cliente.
En este punto, este tipo de información puede encontrarse en las webs oficiales de las empresas o en sus propias redes sociales.
De hecho, los perfiles en redes pueden ser una buena alternativa, puesto que las empresas suelen tener personal dedicado a atender los mensajes que los usuarios les envían a través de redes sociales, que suelen ser consultas o quejas. Facebook y Twitter son las más convenientes para estos casos, aunque tampoco podemos olvidarnos del correo electrónico, que incluso puede ser una forma más directa y sencilla.
Localizar los teléfonos de todo tipo de empresas
Dentro de la página
Telefonoatencionclientes.com los usuarios podrán encontrar los teléfonos de empresas de diferentes sectores. Se trata de un directorio a tener en cuenta por la información que alberga, ya que contiene enlaces directos a dichos números e incluso por secciones. Por ejemplo, en esta web es posible dar con teléfonos de atención al cliente de
entidades bancarias, de operadoras de telefonía e Internet, de empresas de alimentación, aseguradoras, distribuidoras…
Un sinfín de posibilidades que se resume en datos e información de gran utilidad para los usuarios que necesitan contactar con una entidad en concreto para resolver un trámite, una gestión o consultar una incidencia. Por norma general, todas las empresas deben tener un departamento de atención al cliente accesible, pero en ocasiones
viene bien cierta ayuda para encontrar una vía de contacto gratuita y efectiva.