Cientos de personas, entre vecinos, visitantes, lugareños y turistas, se han acercado hasta la calle San Miguel de Torremolinos, esquina con la Plaza de la Unión Europea, para compartir la mañana con ‘¿Yo? ¡Producto Andaluz!’ y la celebración del Día del Brut Andaluz, que esta asociación había preparado para tener lugar a las 12,00 horas del mediodía. El éxito de esta acción ha sido total, no sólo porque todos los productos se han acabado en apenas quince minutos, sino por el interés que ha generado la existencia de un brut andaluz entre la población autóctona y extranjera y por su excelente calidad, en la que todos los que lo han probado han coincidido, convirtiéndose en el auténtico protagonista de la celebración. También porque el tiempo nos ha respetado, y sólo cuando hemos acabado la última copa de brut, es el momento en el que se ha puesto a llover.
En total, se han repartido 36 botellas de vino espumoso andaluz, de dos procedencias diferentes: uno de Almonte (Huelva), y otro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Además, también se han dado a probar 12 tortillas españolas, todas elaboradas con productos andaluces y con diferentes ingredientes, y 10 kilos de aceitunas aloreñas y “revuelto de aceitunas”, de ‘Aceitunas y Encurtidos Bravo’, de Alhaurín el Grande, entidad denominada como “Empresa Ejemplar Andaluza del Año 2012”.
Tal ha sido el interés mostrado por todos los asistentes, que muchos han preguntado dónde podían comprar el brut andaluz que estaban probando, a lo que se les ha contestado que el único sitio en el que ahora mismo se pueda encontrar es en la empresa ‘Cash and Carry’, ubicada en el Polígono Industrial de El Pinillo. Esto demuestra, y es una prueba irrefutable de que si estos productos andaluces no se venden, no es porque no exista interés en ellos, si no porque incomprensiblemente no están extendidos en la red de comercialización habitual, en definitiva, no es fácil encontrarlos porque no se pueden encontrar en las grandes superficies a las que usualmente se acude a comprar.
Ésta es una de las cosas que queremos cambiar desde ¿Yo? ¡Producto Andaluz!, que estas superficies comerciales dejen hueco para los productos andaluces, en los que sí que existe un creciente interés por parte de la gente, que no pueden adquirirlos porque no los encuentran. Una prueba de ello la encontramos en el acto de hoy. Un interés también ha venido también de parte de todos los extranjeros, quienes incluso estaban dispuestos a comprarnos las botellas a nosotros mismos, las que estábamos repartiendo de forma gratuita.
En esta celebración han estado presentes el presidente de la ACET, Carlos Rodríguez, y su secretario general, Juan Vallejo, que no han querido perderse esta magnífica celebración. Un acto que, además, no podría haber tenido lugar sin la inestimable colaboración de los Almacenes Juan Puerto, a los que la asociación quiere dar las gracias. Además, en todo momento hemos estado respaldados por los Servicios Operativos del Ayuntamiento de Torremolinos, la Policía Local, que ha estado muy presente en el acto, y en definitiva, el Ayuntamiento de la localidad, a los que damos también nuestro agradecimiento.