Más de 1.700 aves de las familias de canarios, exóticos, fauna europea e híbridos participan desde ayer lunes y hasta el domingo, 1 de noviembre, en el 6º Concurso Internacional Ornitológico Costa del Sol y el 63º Concurso Ornitológico de la Asociación Ornitológica Naturalista Cultural y Deportiva de Málaga (AONCD). Criadores de cinco países: Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y España presentan ejemplares a esta competición, avalado por la Confederación Ornitológica Mundial (COM), y que tiene como escenario el Palacio de Congresos de Torremolinos.
La competición se divide en dos fases. La primera que ocupa desde ayer y hasta el miércoles de valoración por el jurado calificador de la condición de únicos en belleza, color, postura o canto de las aves a concurso; y la segunda fase, a partir del jueves, de exposición pública de todos los ejemplares.
Jueces españoles, franceses, británicos, italianos y belgas, todos ellos de reconocida solvencia y con titulación internacional integran el jurado de este concurso.
Tanto los premiados como el resto de aves pasarán a exposición pública a partir del jueves, 29 de octubre, a partir de las 17’00 horas, día de apertura de puertas de este evento ornitológico. La exposición podrá visitarse esa primera jornada hasta las 21 horas; el viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas; y el sábado en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas.
Zona comercial
El concurso y exposición ornitológica y estará complementada con una zona de 17 stands donde criadores y aficionados podrán efectuar intercambio de ejemplares, comprar alimentos y accesorios para sus aves. Esta zona comercial, que sumará otras 4.000 aves al parque ornitológico del evento, abrirá también sus puertas el jueves, en este caso hasta el domingo, 1 de noviembre, en horario de 9 a 14 horas.
Profesionales y aficionados tienen oportunidad de ver en esta exposición distintos ejemplares de canario jaspe, una mutación aparecida en la región española de Murcia y que ya se está criando bajo características y factores propios de raza. Por segunda vez, el concurso celebra un monográfico de canario blanco, entre los que participan los campeones del mundo en esta categoría de España y Francia.