El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Valencia

Una multitudinaria marcha revindica en Valencia la lucha contra delitos odio

Miles de personas han recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de Valencia al son de la música y portando todo tipo de pancartas

Publicidad Ai
  • Marcha en Valencia. -

Miles de personas han recorrido este sábado las calles del centro de la ciudad de Valencia al son de la música y portando todo tipo de pancartas reivindicativas para defender el orgullo LGTBI+ y reclamar una decidida y constante lucha contra los delitos de odio y las agresiones a este colectivo.

Convocada por el colectivo Lambda, y secundada por cerca de 70 entidades públicas y sociales, partidos políticos y sindicatos, la manifestación, con el lema 'Frente al odio, derechos y orgullo', ha partido sobre las 20.00 horas del puente de la Exposición, para luego discurrir por diferentes vías de la ciudad y llegar, un par de horas después, a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Comenzará entonces una fiesta programada allí hasta las tres de la madrugada que contará con Liz Dust y Tracy Pop, como maestros de ceremonias, y Lara Sajén, como estrella invitada. Previamente, a medianoche, la Pirotecnia del Mediterráneo disparará un castillo de fuegos artificiales con los colores del arco iris.

La convocatoria de la manifestación, la primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia de covid, se ha hecho con tres carteles con la imagen de tres activistas que representan personas LGTBI+ agredidas por su orientación o identidad: "por bollera", "por travelo" o "por maricón".

Según ha señalado a EFE el coordinador del Grupo de Asesoramiento en Temas Trans de Lambda, Airto Granell, la marcha reivindica, entre otras cosas, la lucha contra los delitos de odio y "contra las agresiones de LGTBIfobia que, desgraciadamente, han aumentado sin parar durante los últimos años".

Granell ha atribuido esta "escalada" de agresiones al colectivo LGTBI+ al "discurso de la extrema derecha y sus mensajes de odio", y ha defendido que, "frente al odio, ni un paso atrás".

"Con esta manifestación decimos que, frente al odio, ni un paso atrás, porque no nos vamos a esconder en los armarios. No somos cuatro gatos, si no miles y miles de personas que queremos vivir felices, en libertad y que nos respeten tal cual somos", ha declarado.

Las demandas del colectivo LGTBI+ para el Orgull 2022 se centran en la implementación de medidas para erradicar las agresiones por LGTBIfobia y la aplicación efectiva de la Ley contra la LGTBIfobia que establece medidas contra los delitos de odio.

El colectivo prosigue su lucha contra la "transfobia que proviene de las instituciones y de cualquier otro estrato de la sociedad", algo que "debe acabar ya con la aprobación de la Ley Trans Estatal que legitime de una vez por todas el derecho a la autodeterminación", según Lambda, quien defiende "una democracia realmente inclusiva y respetuosa con la diversidad y con los derechos de todas las personas".

En la marcha, que se desarrolla en un ambiente festivo y a más de 30 grados de temperatura, hay 15 vehículos de grandes dimensiones y las tradiciones batukadas, en una fiesta a la que se han unido ciudadanos y turistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN