El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Valencia

La etíope Gidey, a la caza del récord del mundo en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso

A su alcance parece el récord femenino de la prueba, que posee la keniana Peres Jepchirchir desde 2020, cuando detuvo el cronómetro en Valencia en 2h17:16

Publicidad Ai

La cuadragésima segunda edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso se celebra este domingo, desde las 8:15 horas, con la presencia del vigente campeón del mundo, el etíope Tamirat Tola, aunque la principal atracción de la prueba será el estreno en la distancia de la etíope Letesenbet Gidey, que aspira a acercarse al récord del mundo femenino.

La africana Gidey tiene en sus piernas las mejores marcas mundiales en 5.000, 10.000 y 15.000 metros y también en medio maratón y su debut este domingo en el maratón ha generado muchas expectativas. En el horizonte de la etíope y de la organización está el récord mundial que ostenta la keniana Brigid Kosgei, que paró el crono en 2h14:04 en el maratón de Chicago en 2019.

Gidey, además, conoce el circuito de Valencia a la perfección. De hecho, por muchas de las calles que recorrerá el domingo ya voló en 2021 en el Medio Maratón para lograr el récord del mundo. También en la capital valenciana, pero en 2020, logró la mejor marca mundial de 5.000 metros.

A su alcance parece el récord femenino de la prueba, que posee la keniana Peres Jepchirchir desde 2020, cuando detuvo el cronómetro en Valencia en 2h17:16. Gidey luchará por la victoria con la también debutante Sheila Chepkirui y con Etagegne Woldu, que fue la segunda clasificada el año pasado en València y que completan la nómina de favoritas.

Ni la etíope ni el resto de los 30.000 participantes populares tendrán que preocuparse, eso sí, por el tiempo, ya que está previsto viento flojo del oeste, un cielo con pocas nubes y seis grados de temperatura en el inicio de la prueba.

En un segundo plano está la prueba masculina, pese al palmarés con el que llega Tamirat Tola, vigente campeón del mundo de maratón y que encabeza la lista de favoritos junto a los también etíopes Getaneh Molla, con una mejor marca cinco segundos más rápida que Tola, y Dawit Wolde en un cartel con hasta siete atletas con registros por debajo de las 2 horas y 5 minutos.

La siempre potente Kenia estará representada por Jonathan Korir y el atletismo mundial estará muy pendiente del estreno en València de sus compatriotas Alexander Mutiso, Philemon Kiplimo y Kelvin Kiptum y del bautismo en los 42.195 metros del el etíope Milkesa Menghesa.

El duelo europeo será, en principio, entre el sueco Tsegay y el suizo Wanders, que son solo algunos de los más de 300 atletas de élite que ha convocado el Maratón Valencia para que estén el domingo en la línea de salida.

El más que honorífico título de primer español será, salvo sorpresa, para Ayad Lamdassem, Javi Guerra o Abdelaziz Merzougui, que llegan a València con las tres mejores marcas y el cartel de favoritos, aunque Houssame Bennabbou, Alejandro Jiménez o ‘Chiki’ Pérez, con registros por debajo de 2 horas y 12 minutos, pelearán también por las posiciones del podium.

En mujeres, la favorita entre las nacionales es Marta Galimany, que en la edición de 2020 se quedó a sólo 17 segundos de lograr el récord de España. La debutante Fátima Ouhaddou, primera española en el Medio Maratón Valencia el pasado octubre precisamente por delante de Galimany, será una de sus grandes rivales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN