El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Valencia

Detenido un prófugo de la justicia polaca por tráfico de armas, explosivos y drogas

Al hombre, que se encontraba de vacaciones en Alicante, le constaba una orden europea de detención y una pena de más de 5 años de prisión

Publicidad Ai
  • Policía. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 42 años prófugo de la justicia polaca sobre el que pesaba una orden europea de detención para extradición (OEDE) por los delitos de tráfico ilegal de armas, municiones o explosivos, tráfico de drogas y delitos contra las personas, por la que se enfrenta en el país reclamante a una pena de más de cinco años y medio de prisión.

Los hechos han ocurrido cuando los agentes han tenido conocimiento de que un hombre a quien le constaba una reclamación internacional se encontraba alojado en un hotel de la ciudad de Alicante de vacaciones, por lo que una dotación policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fue comisionada al lugar con el fin de localizarle, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez en el hotel y tras comprobar que, efectivamente, se encontraba alojado allí y que, además, en esos momentos estaba en su habitación, los agentes fueron hasta la misma y, tras identificarle, le han detenido por los delitos por los que era buscado en el país reclamante.

El hombre ha sido trasladado a la Comisaría Provincial, donde el Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial se ha hecho cargo de elaborar el atestado para su extradición.

HECHOS

En cuanto a los hechos por los que se le reclama, se remontan al periodo entre los años 2016 y 2017, cuando el arrestado fue interceptado en la localidad polaca de Henrysin con 881,5 gramos de sustancias psicotrópicas (anfetaminas) y 31,10 gramos de cocaína.

En ese momento también portaba un revólver y munición abundante, sin tener licencia de armas, por lo que fue arrestado, acusado de los delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de fuego y municiones sin licencia requerida, hechos por los que se le impuso una pena de prisión de cuatro años.

Por otro lado, las autoridades polacas le imputaron un delito contra las personas al haber participado en una "brutal paliza" junto con otras tres personas a un hombre al que le provocaron lesiones de "grave consideración" por golpes que le propinaron en todo su cuerpo y que le ocasionaron varias fracturas. Por estos hechos se le imputa una pena de prisión de dos años.

Asimismo, la orden de detención reflejaba también como pena pendiente de cumplir tres años y 225 días por los primeros dos delitos y un año y 362 días por el delito contra las personas. En total, cinco años y 222 días.

DOS IDENTIFICACIONES Y UN ARRESTO EN ESPAÑA

En cuanto al bagaje del arrestado en España, quien al parecer se encontraba en la ciudad de Alicante de forma ocasional, los agentes han averiguado que el hombre había sido identificado durante este año en dos ocasiones, una en La Línea de La Concepción y otra en Marbella.

El ahora detenido también tenía un arresto por la Policía Nacional por delitos similares a principios de este verano, todo ello anterior a que se dictase la orden europea de detención.

El arrestado, de 42 años de edad y de nacionalidad polaca, ha sido puesto a disposición de los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN