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03/12/2023
 

Valencia

Crean una aplicación para valorar el nivel de dolor en las personas que acuden a Urgencias

La aplicación, creada por especialistas de la Universitat Politècnica de València y el Hospital General, distingue mediante IA el dolor agudo del dolor crónico

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Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) y especialistas del Hospital General de València han desarrollado una nueva aplicación, mediante técnicas de inteligencia artificial, que ayuda a valorar el nivel de dolor en las personas que acuden a los servicios de Urgencias hospitalarios y que contribuye a agilizar y facilitar su diagnóstico.

La aplicación, denominada 'Painkey', distingue entre los motivos de alarma o gravedad, en función de los tipos de dolor, diferencia los episodios de dolor agudo de los de dolor crónico y es además capaz de sugerir un circuito de atención determinado para cada paciente gracias a técnicas de inteligencia artificial.

Actualmente, tres de cada cuatro pacientes que acuden a los servicios de Urgencias hospitalarios es por dolor y, además, suelen presentar mayores tasas de retorno, informa la UPV.

'Painkey' es capaz de realizar distinciones entre los motivos de alarma o gravedad, en función de los tipos de dolor, y diferenciar los episodios de dolor agudo de los de dolor crónico", señala Dolores López, anestesista y jefa clínico de la unidad del Dolor del Hospital General y promotora del proyecto.

"Además, puede distinguir a los pacientes con dolor crónico reagudizado y los que suelen acudir al servicio de Urgencias, y contribuye así a mejorar tanto la atención al paciente como el funcionamiento de las urgencias", añade López.

A través de un primer cuestionario, 'Painkey' permite tener una valoración integral del dolor de los pacientes que acuden a Urgencias por este motivo.

Estos datos son incorporados a la historia clínica del paciente y el sistema propone un circuito en función de la urgencia, la fragilidad o riesgo que tiene el paciente de sufrir un evento adverso y la complejidad de cada caso.

De este modo, la aplicación ayuda a tener una valoración del dolor previo al triaje y esto repercute en un incremento de la calidad y de la seguridad porque va a aportar una información básica que, por una parte, va a enviar una alerta para que la enfermera pueda priorizar al paciente y, por otra, va a ayudar al facultativo durante el acto asistencial.

López explica que la aplicación se puede personalizar para organizar la urgencia por circuitos asistenciales, de manera que esté adaptado a la necesidad de cada paciente.

"Además, nos va a permitir tener una valoración del dolor innovadora porque vamos a tener una valoración total que nos puede ayudar a evitar cronicidades o a detectar pacientes en riesgo de sufrir un dolor crónico", precisa.

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