El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Vejer

'Ahora es Corto': Pequeñas películas que cuentan grandes historias

El Festival Internacional de Cine ‘Ahora es Corto’ se celebrará en Vejer de la Frontera del 14 al 18 de septiembre próximos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'Ahora es corto'.
  • Amanda Díaz de Espada tiene claro haber encontrado en Vejer “un referente cultural y turístico que reúne los requisitos para acoger el festival"
  • El evento llega a su sexta edición y la segunda que se celebra en la localidad cargado de novedades y con 406 cortos inscritos
  • Los premios contarán con cuantías económicas que oscilarán entre los 500 a los 1000 euros y trofeo ‘Levantera’

El Festival Internacional de Cine ‘Ahora es Corto’, que se celebrará en Vejer de la Frontera del 14 al 18 de septiembre, llega a su sexta edición cargado de novedades, y con más de 400 cortos inscritos.

Vejer Express es un divertido reto cinematográfico que premiará algunos de los cortos rodados en el pueblo. Los participantes tendrán 72 horas para pensar, grabar y montar un cortometraje"

Este evento cultural, que nació en el Anfiteatro de Zahora en 2016 bajo la denominación de ‘Festival Internacional de Cortometrajes Zahora en Corto’, auspiciado por Amanda Díaz de Espada Durango y el que fuera concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barbarte, Sergio Román; se celebra por segundo año consecutivo en la localidad vejeriega, donde ha encontrado todo el apoyo institucional y las instalaciones idóneas, el Teatro Municipal San Francisco, para su desarrollo y promoción.

Y es que durante las cuatro ediciones realizadas en el Anfiteatro de Zahora, “el festival alcanzó tal dimensión que la organización consideró necesaria su reformulación y reubicación”, explica la coordinadora del festival, Amanda. “Nos dimos cuenta de que nuestra propuesta cultural, en la que contamos con directores tan conocidos como Fernando Colomo, alcanzaba cada vez una envergadura mayor”, señala Amanda, quien es, junto a otros artistas como Yeyo Guerrero -con el que inauguró el Anfiteatro de Zahora-, la gran promotora de este festival.

Amazona de profesión y amante de la cultura, el arte y el cine, Amanda tiene claro haber encontrado en Vejer “un referente cultural y turístico en la comarca de la Janda que reúne los requisitos necesarios para que el festival pueda alcanzar las metas que se propone a medio y largo plazo”.

“El municipio ya contaba con diversos festivales y eventos culturales, pero no de cine, por lo que al Ayuntamiento y a su delegada de Cultura la idea le pareció estupenda y nosotros estamos encantados de trabajar aquí. Establecimos una estrecha colaboración para contribuir a que pueblo y la comarca sean referente internacional dentro del panorama cinematográfico y ayudando a que se conozca su patrimonio arquitectónico, natural, cultural y gastronómico”, declara. De hecho, recuerda Díaz de Espada, “para la primera edición en Vejer hicimos nueve días de programación y fue una locura, salió todo súper bien, y eso que había restricciones por la COVID”.

En esta sexta edición del festival, en el que se han inscrito alrededor de 406 cortos y que se celebrará con total normalidad, las expectativas son altas. “Con el festival conseguimos visibilizar el trabajo de muchas personas que día a día dedican sus conocimientos, experiencia y tiempo para dar lo mejor de sí, para ofrecer a la población un encuentro cultural de calidad como es ‘Ahora es corto”, manifiesta Amanda. Para ello, se han creado distinta secciones y premios que harán de este sexto festival un encuentro inolvidable.

En la actualidad, un equipo de profesionales se encuentra visionando los cortos participantes. “Los vemos y seleccionamos los mejores que posteriormente pasamos al jurado especializado que es el que otorgará los premios”, explica Amanda. Así, los finalistas son elegidos por un cualificado comité de selección que valoran la originalidad y calidad general de los trabajos presentados, así como el contenido de la historia y la forma de contarla.

Premios

La organización ha establecido diferentes categorías en las que se premiarán los mejores cortos, con galardones también para el cine experimental, el cine independiente y para la mejor interpretación, entre otros.

Así, la Sección Oficial del certamen internacional, el alma de ‘Ahora es Corto’, entregará siete premios.

Por su parte, la Sección Joven (menores de 18 años), que da voz a los creadores adolescentes, otorgará tres premios.

Vejer Express, un divertido reto cinematográfico, premiará algunos de los cortos rodados en el pueblo. Vejer de la Frontera será́ así el plató cinematográfico por excelencia, y los participantes tendrán 72 horas para pensar, grabar y montar un cortometraje.

Este año, además, se ha incluido un premio al mejor Corto Andaluz y otro para el Cine de Chiquillería, donde los escolares de Vejer serán jurado por un día.

Los premios contarán con cuantías económicas que oscilarán entre los 500 a los 1000 euros y trofeo ‘Levantera’, una escultura del artista de San Fernando, José Enrique Baturone, realizada artesanalmente con madera de acebuche.

Mención especial merecen en este punto los patrocinadores del evento. “Queremos agradecer a todas las empresas que han colaborado con ‘Ahora es Corto’, especialmente a Morgana, Califa, Venta Pinto, Bodegas Gallardo, Hamman Vejer, Casas Karem, Pesajes del Sur y Anfiteatro de Zahora; además de todas las empresas y comercios que han entrado como micropatrocinadores y cuyas aportaciones serán destinadas al Premio del Público”, declara Amanda Díaz de Espada. “También al Ayuntamiento de Vejer y su Delegación de Cultura y a la Diputación de Cádiz”.

Programación

El Festival Internacional de Cine ‘Ahora es Corto’ se celebrará en el Teatro Municipal San Francisco. Tendrá su previa el sábado 10 de septiembre, a las 20.00 horas, con el Concierto Jazz Mamis – Jazz Y Cine. Una historia de Humor.

Pero no será hasta el miércoles día 14 cuando el festival se inaugure oficialmente con la primera proyección de cortos de la sección oficial y con el  pase privado de ‘El Hogar’, una película del director Julio de la Fuente, miembro del jurado, que se estrenará en octubre en Oviedo.

El jueves 15, tendrá lugar la Proyección de Cortos de Chiquillería y continuarán las proyecciones de los cortos seleccionados y charlas-coloquios sobre cine.

El viernes 16 se proyectarán los Cortos de Chiquillería y tendrá lugar la Gala entrega de premios de la sección Joven y Premio Chiquillería. Esta jornada contará con la participación de Julio Gómez, finalista de la Voz Kids, en una Gala protagonizada por los adolescentes.

El sábado 17 tendrá lugar la recepción de los cortos ‘Vejer Express’  y se celebrará la Gala entrega de premios de la sección oficial.

Finalmente, el domingo 18 de septiembre está prevista la proyección de los cortometrajes Vejer Express; la proyección de la Sección Andalucía; la entrega de premios de la Sección Andalucía y Vejer Express, y la clausura del Festival.

La maquinaria  del Festival Internacional de Cine ‘Ahora es corto’ ya está en marcha, gracias al gran equipo humano formado por Amanda Díaz de Espada, Alberto Greciano, Ana Forero, Yeyo Guerrero, Marta Figueredo, San Pérez, Eva Luque, Irene Segovia, Gabriela Piccolo, Ana Fernández, Alejandro Aguilar, José Enrique Baturone, Bezo y Carlos Rambud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN