La Delegación de Turismo de Vejer, que dirige la concejala, Dominika Paradiso, ha dado un paso decisivo hacia la definición de una estrategia de largo plazo en materia de turismo. A inicios de junio de este año, se inició el expediente para la redacción del Plan de Calidad Turística, una herramienta esencial para marcar objetivos concretos y estructurados que impulsen el destino como referente de calidad.
La semana pasada, tras varios meses de trabajo, consultas y los procedimientos pertinentes, la elaboración del Plan fue adjudicada a Q-Innovate, una empresa consultora con amplia y probada experiencia en la mejora de destinos turísticos. La consultora se encargará de la ejecución del plan, que comenzará con una evaluación y diagnóstico exhaustivo de la situación actual del turismo en Vejer de la Frontera, identificando los puntos fuertes y las áreas de mejora a través de un análisis DAFO.
El siguiente paso será el diseño del Plan de Calidad Turística, el cual incluirá objetivos claros, estrategias definidas, acciones específicas y un cronograma detallado de implementación. Un elemento clave del proceso será la participación activa del empresariado turístico local y los principales colectivos del municipio. La Delegación de Turismo busca integrar sus opiniones sobre las deficiencias actuales y planificar, de manera conjunta, los objetivos comunes y las líneas estratégicas a seguir.
Para asegurar la efectividad y el impacto del plan, se establecerán mecanismos de monitoreo y evaluación continua, permitiendo así realizar ajustes necesarios y garantizar mejoras constantes. El plazo de ejecución del plan es de cinco meses, por lo que, tras su aprobación en el pleno municipal, se espera que pueda comenzar a implementarse en la próxima temporada.
Desde la Delegación de Turismo, se espera que este Plan de Calidad Turística permita conocer y responder mejor a las necesidades del sector turístico y de los colectivos locales, consolidando y promoviendo Vejer de la Frontera de la manera más efectiva posible. Con este plan, se busca abordar los objetivos de mejora y las acciones a seguir de forma estructurada y ordenada, evitando la improvisación que ha caracterizado etapas anteriores.
"Vejer necesita un plan de calidad turístico, y tras 12 años de anuncios, ahora sí lo va a tener gracias al nuevo equipo de gobierno de Vejer. Nuestro modelo tiene que estar correctamente definido y no podemos actuar como estos años atrás: con impulso, improvisación y falta de criterio. Vejer lo necesitaba y en tan solo un año hemos sido capaces de dar este importante paso para el sector, pero sobre todo para el futuro de Vejer", afirmó la concejala de Turismo, Dominika Paradiso.