El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 

Valencia

El 2021 pasa factura al campo valenciano en un año "dos veces malo"

Todo a causa de la escalada histórica de los costes de producción y la incapacidad real de los agricultores y ganaderos para repercutir ese incremento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Que el precio de un litro de leche sea más barato que el de un litro de agua es un claro reflejo de la mala situación que padece la agricultura y ganadería de la Comunidad. Así lo han asegurado desde AVA ASAJA, la Asociación Valenciana de Agricultores, en la presentación de su balance anual de 2021. Un año agrario que a falta de uno, aseguran que ha sido “dos veces malo". Todo a causa de la escalada histórica de los costes de producción y la incapacidad real de los agricultores y ganaderos para repercutir ese incremento de costes en los precios que perciben.

Las pérdidas totales del sector agropecuario valenciano ascendieron en 2021 a 640 millones de euros. De ellos, 230 millones corresponden a los problemas de mercado en la mayoría de las producciones. Desde AVA-ASAJA lo han ejemplificado con el precio de la naranja que este pasado año se ha hundido hasta los 0,09 euros el quilo.

En la presentación del balance, los representantes del sector agrícola y ganadero ha mostrado su descontento con el actual Gobierno. Concretamente, hacían referencia al abandono que sienten por parte de ENESA, el órgano autónomo de seguros agrarios. "Han acometido el mayor recorte a los seguros agrarios en 40 años", aseguraba Aguado. "El Gobierno de España, que presume de llevar una bandera progresista, creo que con esta decisión tiene poco de progresista. Es un gobierno retrógrado que rompe con la dinámica del PSOE de los últimos 40 años", sentenciaba el presidente de AVA-ASAJA.

Ante este escenario tan complicado para el sector, desde la Asociación han anunciado que van a continuar durante este mes y el que viene las protestas por todas las provincias. Unas reivindicaciones que culminarán el día 20 de marzo con una manifestación masiva en Madrid para significar el problema que sufre el campo valenciano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN