El tiempo en: Córdoba
Lunes 03/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Hacer reír es muy complicado, tanto en cuartetos como en chirigotas”

Israel Peña 'Peñita': “Disfruto muchísimo de poder ver en primera persona cómo Selu le da vida a un personaje”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Israel Peña Garrido ‘Peñita’ tiene un envidable palmarés. -

Israel Peña Garrido, conocido como Peñita en el mundo del carnaval, comenzó en 2006 con el cuarteto de Ángel Gago consiguiendo el primer premio en su debut con Un cuarteto con gancho. Además, estuvo presente en la final los ocho años de su idilio con el cuarteto. En 2014 pasó a formar parte de la chirigota de Vera Luque y debutó con otro primer premio con Esto sí que es una chirigota. En cuatro años, cuatro finales con tres primeros premios y un segundo es su perfecto palmarés. Y desde el pasado año forma parte de la chirigota de Selu García Cossío. Sin duda, Peñita es uno de los mejores intérpretes del Carnaval de Cádiz.

¿Cómo han sido los ensayos?

–Los meses de ensayo los he vivido con mucha ilusión, he disfrutado muchísimo porque he vivido en primera persona ver cómo Selu le da vida a un personaje. Eso lo he estado viendo desde niño, pero desde fuera, así que vivirlo en primera persona me ha hecho mucha ilusión porque me encanta la interpretación y todo el que me conoce lo sabe, de ahí que en el cuarteto disfrutase tanto... y esto es lo más parecido a un cuarteto.

¿Qué aspiraciones tiene la agrupación para este COAC?

–La aspiración que tengo es que la chirigota guste mucho y que el aficionado tenga ganas de volver a escucharla. Ya después si entra en la final, no entra en la final, si es un premio o no, eso es secundario. Lo primero que piensas cuando estás ensayando es que guste, que la media hora que estás en el escenario el aficionado se lo esté pasando bien y se ría mucho. 

¿Qué te parece el modelo de concurso actual?

–El modelo no lo veo bien, en primer lugar, para la cantera. Lo que le han hecho este año lo veo fatal, eso de que canten en la final un mes y pico después de haber cantado en el teatro me parece una pasada, creo que eso se podría mejorar bastante. En el tema de adultos tambien se podría mejorar, creo que están acabando las sesiones muy pronto y se podrían meter un par de agrupaciones más entre semana y acabar algo más tarde. Creo que es una hora prudencial y los fines de semana meter una más que entre semana y acortar un poco las preliminares para que no se haga tan largo.

¿Cómo ves este año la modalidad de la chirigota?

–A priori se ve bastante bien, creo que va a haber una competencia sana y con muchos estilos diferentes. Ya con los autores que había más los que se suman, los que vuelven y los autores jóvenes que que cada año vienen mucho mejor y, aparte, las sorpresas, que cada año hay alguna, va a ser un concurso muy bonito y de muchos estilos diferentes. A la modalidad le viene muy bien esta competencia.

¿Cómo has vivido tu primer año con la chirigota del Selu?

–Lo he vivido muy, muy positivo este año. Es un grupo humano muy bueno, me han hecho sentir como si llevara toda la vida con ellos y hablamos de que algunos son Antifaces de Oro en este grupo, pero es como si empezaran ayer, tienen una ilusión y una alegría que trasmite. Me lo he pasado muy bien.

Se incorpora Iván Chamorro con vosotros, ¿has tenido algo que ver en su fichaje?

–La última palabra la tienen Selu y el grupo. Es un grupo en el que se habla y vota todo, pero es cierto que propuse su nombre porque lo conocía de muchos años y sé cómo es personalmente y profesionalmente. Sabía que iba a responder al cien por cien. Estamos super contentos con la incorporación de Iván, es una máquina.

Qué resulta más dificil ¿hacer reír con la chirigota o con el cuarteto?

–Lo difícil es hacer reír a nivel general, no en cuartetos o chirigotas. Con las redes sociales se ha hecho mucho daño al humor, pero es cierto que en el cuarteto aún si cabe es más dificil porque estás más solo, no tienes música, es más de interpretación y forma de decirlo que en la chirigota. Pero te puedo asegurar que hacer reír es muy complicado tanto en una modalidad como en la otra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN