El tiempo en: Córdoba
Jueves 07/11/2024
 

Campo de Gibraltar

"No se puede primero anunciar un evento y luego trabajar en el proyecto"

El delegado provincial de Turismo dice que la rival de Chiclana ha sido la Diputación de Málaga (PP) y que el Open es de propiedad privada.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel González Piñero, ha asegurado que el problema de Chiclana con la organización del Open Andalucía de Golf ha estado en que el alcalde chiclanero anunció primero que se iba a celebrar en Chiclana, por las "prisas electorales" y luego comenzó a gestionar la concesión de la organización. Piñero desmiente de esta forma "todos los argumentos" ofrecidos por el alcalde de Chiclana y aclara los hechos cuanto antes “porque un alcalde no debe mentir”.

Piñero recuerda que la organización del Open corresponde a la empresa privada Fade&Draw target, propiedad del golfista malagueño Miguel Angel Jiménez que tiene la concesión de la PGA. Esta empresa no se ha dirigido en ningún momento a la Junta de Andalucía para organizar el torneo en Chiclana.

Sí lo ha hecho el alcalde de Chiclana tras anunciar públicamente que esta localidad sería la sede. Si bien este anuncio lo hizo el alcalde sin contar con financiación y advirtiendo que el Ayuntamiento no aportaría ningún dinero al evento.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía trasladó hace un año a la empresa que debía reducir costes en todos los torneos y que, por tanto, iba a bajar su aportación al Open Andalucía Golf.

La empresa organizadora, tras negociar con varios territorios, busca y encuentra financiación en la Diputación de Málaga cuyo Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol ha decidido asumir el 50 por ciento de los costes, 500.000 euros. Por ello, la empresa organizadora nunca solicitó a la Junta que apoyara el campeonato en Chiclana sino en Málaga. Por lo tanto, la empresa y la Diputación de Málaga son los que se dirigen a la Junta de Andalucía.

De esta manera, el torneo se hará en Málaga por la implicación de la Diputación de Málaga, gobernada por el presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo. "Quizá el alcalde de Chiclana debía pedir explicaciones al homólogo de Bendodo en la provincia, José Loaiza en lugar de hablar de deslealtad institucional de la Junta de Andalucía", dice Piñero.

En cuanto al Consorcio del Bicentenario, lo único que se le trasladó al Ayuntamiento fue que podían acogerse a los beneficios fiscales del mismo, por lo que "el gerente del Consorcio no ha mentido".

Por otra parte, Piñero considera que están fuera de lugar las críticas a la aportación de la Junta de Andalucía a la celebración del Andalucía Masters, en el Club de Golf de Valderrama, por estar gobernado San Roque por un alcalde socialista "porque la Junta ha apoyado este torneo desde sus inicios y es propietaria del mismo desde hace ya tres años, cuando gobernaba el PP el Ayuntamiento sanroqueño. El exalcalde del PP de San Roque, Fernando Palma, puede corroborarlo".

"El problema es que el alcalde de Chiclana se ha erigido como organizador de un torneo para el que no pensaba aportar nada y sin contar con que la empresa organizadora buscó la financiación en otra provincia. Llegados a este punto, lo más fácil para el alcalde de Chiclana ha sido echarle las culpas a la Junta de Andalucía. No se puede primero anunciar un evento llevado, quizás, por las prisas electorales, y luego trabajar en el proyecto. Es al revés", dice Piñero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN