El diputado socialista y ex secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, participó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres, donde se refirió a la nueva Ley de Régimen Local que en breve verá la luz.
Zarrías participó en el curso ‘Problemas actuales de las corporaciones locales” y mostró la disconformidad del PSOE a la reforma de la Ley de Régimen Local, “porque data de 1985 y se ha quedado obsoleta”. Así, aseguró que esta reforma no puede ser “un mero parcheo, una chapuza ni una improvisación como plantea el Gobierno”.
En este sentido, adelantó que el PSOE registrará hoy en el Congreso de los Diputados una proposición de ley, “con las líneas de por dónde debe ir la reforma de la administración local, que haga a las entidades locales más eficientes, eficaces y austeras, y sobre todo, cercanas a los ciudadanos como hasta ahora”.
El diputado socialista consideró con la reforma que “presumiblemente” aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas, “los ayuntamientos dejarán de prestar servicios, porque se privatizarán o desmantelarán”.
Ante esta situación Zarrías dijo: “Nos encontramos con un proyecto de Ley que simplemente modifica 15 artículos, que introduce sin calzador la Ley de Estabilidad que ya se le aplica a los ayuntamientos, y que tiene y encierra algo que nos preocupa, que es un paso más en el desmantelamiento del estado de bienestar”.
Otros de los ponentes que intervinieron en esta segunda y última jornada del curso fueron: Carmen Sáez Lara, Manuel del Castillo y José Fernández Prados, del Consejo Consultivo de Andalucía, que participaron en una mesa redonda sobre la ‘Función consultiva y gobierno local: las relaciones del Consejo Consultivo de Andalucía con las corporaciones locales’; Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, que habló sobre la ‘Legalidad urbanística y el mercado del suelo’; o Jesús María García Calderón, fiscal superior de Andalucía, que habló por la tarde sobre ‘La perspectiva de la protección penal de la ordenación del territorio y del urbanismo’.
La clausura de este curso corrió a cargo de Jorge Delgado, vicerrector de Planificación de la UJA; Diego Montesinos, alcalde de Torres; Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Baltasar Garzón, director académico de los cursos, y Gerardo Ruiz-Rico, director del curso.