La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana para hablar monográficamente sobre la próxima feria y para fijar las fechas de su celebración, habiéndose acordado que los actos den comienzo el lunes, 17 de junio, con la coronación de las reinas, y que concluyan el domingo, 23 de junio, con una sesión de fuegos artificiales a las doce de la noche. El martes tendrá lugar la cabalgata y el encendido del alumbrado, y el miércoles será fiesta local, estando previsto que sea uno de los días más importantes de la feria.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, manifestó que antes de aprobarse esta propuesta del equipo de gobierno, se ha oído a la asociación de caseteros y a otros colectivos involucrados, y se han tomado en consideración sus propuestas para hacer más llevadero su trabajo; y aseguró el alcalde que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar para que no recaiga tanto peso en la iniciativa privada y para que la feria sea la mejor posible. No obstante, incidió en la necesidad de recortar la feria, “porque la crisis hace que haya que amoldarse a la realidad y no hay economía para mantener durante tantos días una feria que es un referente no solo en el Campo de Gibraltar, sino en Andalucía”.
Y concluyó: “Esperamos contar con mucha alegría, mucha fiesta y hacerlo de la forma más sensata posible para tener lo que siempre hemos tenido: una feria muy participativa, muy alegre y muy especial”.
La delegada municipal de Feria y Fiestas, Juana Cid, confió en que las nuevas fechas aprobadas cuenten con el consenso de todos ya que, previamente, se han recabado muchas opiniones y se ha hablado con muchas personas vinculadas con la feria y en todos los casos se ha coincidido en la necesidad de recortar su duración.
Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, se refirió al ahorro que supondrá para las arcas municipales que la feria dure menos, ya que supondrán tres días menos de efectivos de limpieza, de Policía Local, de alumbrado y de otros servicios que se prestan en feria. “Es la mejor opción en la circunstancia de crisis en la que nos encontramos, ya que supone un ahorro importante. Eso es lo que se está buscando, además de que el año pasado ya se vio que la economía ciudadana no aguanta una feria tan larga”, manifestó Muñoz. Sin embargo también aclaró que tras los festejos se valorarán los resultados, y que el equipo de gobierno está dispuesto a realizar modificaciones en años posteriores si se vieran necesarias.