El Ayuntamiento de Málaga capital quiere que el destino siga creciendo y durante el año que acaba de comenzar potenciará aún más los viajes de familiarización tanto para prensa como para agentes de viajes y otros profesionales que pueden ser prescriptores de la ciudad. Así, sólo en el caso de acciones dirigidas a periodistas nacionales e internacionales se prevé la realización en 2015 de medio centenar de ellas, especialmente dirigidas a los procedentes de mercados estratégicos.
Así, según el plan de promoción, que cuenta con el visto bueno del sector turístico, se incidirá en los viajes de prensa escrita, tanto tradicional como online, para así aumentar la presencia de la capital de la Costa del Sol en medios de comunicación de todo el mundo.
El plan de dirección para este ejercicio incluye que la comunicación debe ser uno de los ejes más activos en sus estrategias de promoción, teniendo en cuenta que la ciudad "actualiza constantemente su oferta turística, sus equipamientos y sus infraestructuras, de ahí la necesidad de informar de todas las novedades ante potenciales interesados", apunta el documento.
Precisamente, el pasado año el Área de Turismo de Málaga capital, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, puso en marcha un total de 44 viajes de familiarización para agentes de viajes, además de 57 viajes de prensa para periodistas y 24 visitas de inspección para prescriptores profesionales.
El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha destacado en diversas ocasiones lo "especialmente rentables" que son los viajes de prensa por su capacidad para retornar la inversión. De hecho, se calcula que en 2014 se publicaron, fruto de estas acciones, un total de 65 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga en los principales medios de comunicación de todo el mundo.
El precio de mercado de estas inserciones superaría los 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales, han indicado.
La oferta turística de Málaga estuvo presente en 2014 a través de estos canales en países como Alemania, Argentina, Arabia Saudí, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Kuwait, Reino Unido, Rusia, Turquía o Suecia, muchos de ellos mercados emergentes en los que el sector turístico de la capital tiene un gran interés por estar presente.
Los reportajes se han publicado en medios internacionales reconocidos como The Independent, The Sunday Times, The Daily Star, Belfast Telegraph, The Irish Times, El País, Hola, La Repubblica, ABC o Haberexen. Además, la ciudad también ha estado presente en las rutas internacionales de diversos mercados europeos gracias a las revistas que ofrecen a bordo de sus aviones las principales aerolíneas.
Andrade, que ha incidido en la "enorme rentabilidad" de los viajes organizados, ha subrayado que el informe sólo recoge las inserciones en forma de publirreportaje, por lo que habría que tener también en cuenta la publicación en otros formatos, de ahí que el impacto sea aún mayor.
BAJO COSTE, ALTO RETORNO
El pasado ejercicio casi un centenar de periodistas de los principales mercados turísticos pudieron conocer los atractivos de la ciudad malagueña gracias a los viajes de familiarización organizados por el Área de Turismo. La inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para estas acciones fue de unos 12.000 euros, lo cual, ha puntualizado Andrade, "pone de manifiesto el bajo coste de estos viajes frente a su alto retorno".
En este punto, ha aclarado que el alojamiento corre a cargo de los hoteles de la ciudad gracias al convenio firmado por el Consistorio y las empresas del sector. Igualmente, en la organización de estas actividades promocionales se cuenta con la colaboración de Renfe, las compañías aéreas o las empresas de transporte.
Para seleccionar a los periodistas que participan en estos viajes se cuenta con la colaboración de Turespaña a través de las OET ubicadas en los diferentes países de origen, que certifican que los invitados son prescriptores profesionales.
"Como demuestran los datos, el retorno de este tipo de acciones es muy rentable en cuanto la publicación en prensa especializada y generalista, que hace llegar a un gran número de potenciales clientes los recursos y productos turísticos del destino y lo hace, además, con una muy baja inversión", ha recalcado.
En el presente ejercicio, el Área de Turismo continuará incidiendo en atender a la comunicación en el mercado nacional, que ya ha experimentado signos de mejora. Así, se apoyará en un plan específico con medios nacionales y en la programación de diversos viajes de familiarización, además de en el envío de boletines sobre el destino y visitas comerciales, entre otras acciones.