“Busco a Dios y solo encuentro el silencio”. Así de oscuro es el comienzo del primero de los 41 poemas de la nueva obra del escritor, poeta, ex alcalde de Algeciras y colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR Patricio González.
Ese poema es el que da título a Solo encuentro el silencio, su segundo poemario, que ha presentado recientemente y que le valió para ayudar a superar un mal momento reciente en su vida.
“Yo cuando estoy bien escribo novelas. Cuando estoy mal escribo poesía”, explica González, que cuenta que estaba volcado en una novela en mayo de este año, “pero la dejé aparcada porque entre mayo y junio me sometí a dos operaciones de corazón”.
Fue en ese momento cuando recurrió a la poesía para expresar su desazón ante estos avatares. “Fue una época muy dura y me salía una poesía muy negra, muy oscura”, explica. Sin embargo, aclara que el poemario tiene dos partes y que a medida que avanzaba el proceso de manera favorable, los textos se van haciendo más luminosos y esperanzadores.
“La primera parte, la más dura, la escribí cuando estaba en el hospital, entre los dos procesos. La segunda parte fue durante la recuperación, viendo que salía adelante, y son poemas en los que aparece la esperanza”, comenta el autor.
Su primer poemario supuso “un viaje espiritual” y en esta segunda ocasión en la que se expresa con rimas ha resultado también un viaje vital, una fase difícil para la que la poesía le ha servido como vía de escape.
Eso sí, al margen de la luminosidad de los poemas, lo que tiene claro es que se expresa en zéjeles. “Es una métrica morisca que hace unos años recuperamos, porque se había perdido. Tengo muy claro que toda la poesía que escriba va a ser en esa métrica, porque la intención es que perdure y no se vuelva a perder”, añade.
Recurre a ella a pesar de que “es una métrica muy dura y estricta. Generalmente son poemas largos, con repeticiones del estribillo cada tres versos”.
El libro ha sido publicado de la mano de Ildefonso Sena por la editorial Imagenta, de fuerte implicación en aquellos textos que salen a la luz en el Campo de Gibraltar, y posee un prólogo a cargo de Ahmed Mgara, uno de los principales exponentes del Hispanismo marroquí y estrecho colaborador en otros proyectos de González vinculados al norte de Marruecos y al Estrecho de Gibraltar.
Nuevo proyecto
Como el propio autor explica, este poemario interrumpió la elaboración de su nueva novela, 'Al-Amin. Una historia de Granada'. Dentro de su pasión por la época morisca, Patricio González extrapola esta visión a los ojos de un musulmán residente en la capital granadina, enamorado de la historia morisca y sus vestigios granadinos, lo que le vale como punto de partida para repasar de nuevo esta etapa de la historia.