La secretaria general de ERC y diputada en el Parlamento catalán de JxSí, Marta Rovira, ha asegurado que el acuerdo para desencallar la investidura y garantizar la estabilidad parlamentaria responde a la "enorme generosidad por parte de todos los independentistas".
En rueda de prensa tras conocerse el pacto entre JxSí y la CUP, ha dicho que "es el mejor de los acuerdos porque es el que hoy existe", y ha considerado secundario cómo se ha hecho posible.
Rovira ha sostenido que de las negociaciones se llevan la "lección clarísima" de que el proceso soberanista seguirá adelante, por lo que ha pedido que nadie vuelva a decir que es imposible.
Sobre los tres meses que han durado, ha resaltado que ha sido lento porque lo que se debía pactar no era fácil: "Todo el tiempo, las reuniones y las conversaciones seguramente han sido necesarios para tener hoy un acuerdo".
Ha resaltado que ahora lo importante ahora es "mirar al futuro" y ver cómo se puede implementar el acuerdo desde el Gobierno catalán y el Parlament tras la investidura.