La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este sábado que le preocupan los "trasvases extraños" en Cataluña y que el acuerdo alcanzado entre JxSí y la CUP para investir al hasta ahora alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat debería hacer reflexionar al secretario del PSOE, Pedro Sánchez.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la dirigente autonómica ha indicado que "en democracia casi todo es posible" pero, en su opinión, hay "algunas cosas que son un poco sorprendentes". Por eso, "un pacto en el que unos diputados dejan su grupo" le parece un "fraude de la democracia" porque "no es lo que han votado los catalanes". "Esos trasvases extraños me preocupan", ha añadido.
Además, ha indicado que en el mismo sentido le preocupa que Puigdemont sea presidente de una asociación de municipios por la independencia, y, a su juicio, este detalle obliga a que cada día más sea prioridad "que haya en España un gobierno fuerte que vele por la unidad de España", que es lo que quiere, ha dicho, la "mayoría de los españoles".
Asegura Cifuentes que lo ocurrido en Cataluña, con una "candidato oculto que al final decide que sea el número tres por una lista el presidente" no es lo mismo que lo que ha pasado en las últimas elecciones generales, donde no hay ningún partido que haya sacado mayoría suficiente y "la aritmética parlamentaria está imposibilitando acuerdos de gobierno".
Para la presidenta madrileña, sería necesario, "más allá de ideas políticas e ideológicas", buscar "lo esencial", lo que une a los españoles. Esta búsqueda debería ser la de la estabilidad "necesaria" para conseguir la estabilidad económica que se traduzca en que el 2016 sea el "año definitivo de la salida de la crisis".
Preguntada por si lo ocurrido en Cataluña mete presión a Mariano Rajoy para formar gobierno, Cifuentes ha indicado que "más que presión", debería "hacer reflexionar" a Pedro Sánchez sobre dónde quiere estar el PSOE, "si con los partidos que apoyan el principio de soberanía nacional y la unidad de España" o si quiere gobernar con los que están a favor de la "segregación" de los españoles.