El pasado 13 de marzo, el presidente de Mercadona, Juan Roig, hacía la siguiente afirmación en la presentación oficial de los resultados de la compañía en el ejercicio 2018: “Las empresas que no nos digitalicemos, moriremos”. En este sentido, la apuesta de la empresa por lo digital es proporcional al nivel de inversión realizado el pasado año, con 225 millones de euros.
Dentro de ese paquete se incluyó la puesta en marcha, en mayo de 2018, del primer almacén online (Colmena, en terminología Mercadona). El lugar escogido para el lanzamiento de este proyecto fue la comunidad valenciana. Hoy, ni un año después de haber acometido la inversión, este servicio, que da cobertura a 97 municipios, ya es rentable para la compañía de Juan Roig, con una facturación de 2,2 millones de euros.
En este mismo acto del 13 de marzo, Mercadona anunció su plan de expansión del proyecto online, que incluía contar con almacenes exclusivos para la venta online en Sevilla y Málaga. Ayer, este anuncio se materializó en algo concreto. La Gerencia de Urbanismo adjudicó, por 10,2 millones de euros, un solar de 30.220 metros cuadrados en el Higuerón Sur para levantar la Colmena de Sevilla. Con una edificabilidad de 38.580 metros cuadrados, la cadena de supermercados comenzará la construcción de su almacén exclusivo para la venta online en 2020, dando servicio a la ciudad de Sevilla y su área metropolitana. Antes del almacén de Sevilla, Mercadona tiene prevista la inauguración de una Colmena en la Zona Franca de Barcelona el próximo 12 de junio. Allí, Mercadona ha adquirido y construido unas instalaciones de 10.500 metros cuadrados (la mitad que los metros comprados en la capital hispalense). Las previsiones de la empresa pasan por generar en Barcelona 300 nuevos empleos y hacer 30.000 repartos al mes.
Tras el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, llamó la atención sobre el carácter innovador del proyecto de Mercadona, al estar vinculado con las nuevas tecnologías. Esta singularidad es lo que hace que encaje como un guante con el planeamiento urbanístico previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el Higuerón Sur, y permite el desarrollo económico y laboral en esta zona del Distrito Norte de la ciudad. Muñoz, asimismo, señaló que este proyecto puede a su vez generar un efecto “arrastre” para que otras empresas se instalen en esta zona de expansión de la ciudad.