Nueve colectivos conservacionistas han depositado este viernes en el Ayuntamiento de Almería 40 kilos de residuos recogidos en las playas de la ciudad por voluntarios de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Posidonia Almería para denunciar la contaminación por plásticos que sufre el litoral del municipio.
Así mismo, estas organizaciones, entre las que figuran también El árbol de las Piruletas, Fridays For Future Almería, Guerra del Plástico, Movimiento Trinchera, y Promar, han entregado un escrito en el que alertan del "estado preocupante" en el que se encuentra la costa, e incluye las diez medidas fundamentales que deberían implementarse para reducir la contaminación por plásticos que sufre.
Las organizaciones han trasladado que la "acumulación constante" de residuos tiene "graves consecuencias ambientales", al igual que económicas y sociales, ya que también perjudica el aspecto visual de la ciudad, y "podría incluso suponer un riesgo para la seguridad de las personas usuarias debido a la pandemia por la covid-19".
Han advertido de que la contaminación por plásticos en el litoral de la ciudad de Almería se debe "a varios factores" entre los que han precisado la producción, venta y consumo masivo de envases desechables, que quedan abandonados en las playas por los usuarios o factores meteorológicos como el viento o la lluvia que los arrastran hasta allí, lo que suman "la incapacidad del actual sistema de gestión de residuos para tratarlos".
Por otro lado, han remarcado el importante papel que juega el modelo agrícola predominante, "con graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales, que no sólo genera una gran cantidad de residuos plásticos, sino que además tiene un gran impacto sobre el uso del agua, la existencia de pozos ilegales, el uso de pesticidas, fitosanitarios y fertilizantes, o el desperdicio alimentario".
Entre las soluciones planteadas por los colectivos se incluye fomentar el uso de envases rellenables, reutilizables y retornables, responsabilizar a las empresas productoras de envases desechables, implementar otros modelos de gestión como la recogida puerta a puerta o el pago por generación, mejorar la señalización y cartelería de las playas como medida de concienciación, y fomentar la agricultura sostenible y el consumo de sus productos a granel en la ciudad de Almería, entre otras.
"El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de concienciación, además de limpiezas continuas de las playas urbanas, pero las limpiezas, aunque pueden ser una herramienta de concienciación ambiental, no son la solución para acabar con este problema", ha indicado la coordinadora local de voluntariado de Greenpeace en Almería, Sara Ortuño.
Ortuño ha asegurado que se debe "cortar el grifo" a los plásticos en su origen, y ha subrayado que es "necesario que el Ayuntamiento avance en este sentido".
"También es importante para reducir este problema que la ciudadanía no abandone sus residuos y los deposite adecuadamente en los contenedores correspondientes", ha concluido.