Las familias españolas más vulnerables dejarán de recibir, a partir de mayo, las habituales bolsas de alimentos y, en su lugar, dispondrán de una tarjeta monedero canjeable en determinados supermercados por alimentos u otros productos de primera necesidad.
La concesión directa de esta subvención de 100 millones de euros será para Cruz Roja Española, que se encargará de administrar temporalmente dichas tarjetas dirigidas a familias con niños a cargo, que cobren menos del 40% de la renta media.
El importe de la prestación económica variará en función del número de hijos a cargo que tenga la unidad familiar.
Las cuantías de las 'tarjetas monedero' irán desde 130 euros hasta los 220 euros mensuales. Las reacciones a este nuevo sistema no se han hecho esperar. El Banco de Alimentos de Córdoba considera insuficiente este nuevo modelo
Con la implantación de este nuevo modelo se estima que «280.000 familias vulnerables de Andalucía se van a quedar fuera» del reparto de alimentos básicos, lo que supone «excluir al 85%» de los beneficiarios andaluces actuales, dejando fuera a bancos de alimentos y personas mayores, entre otros colectivos.