El alcalde de Córdoba, José María Bellido, espera que haya un acuerdo ante el juez para la ejecución de la sentencia sobre el caso de la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral del muro norte, cuya celosía fue retirada en el año 2017 y el Tribunal Supremo (TS) en julio de 2021 anuló definitivamente la autorización que permitió suprimirla.
En declaraciones a los periodistas, el regidor ha recordado que al Ayuntamiento no le afecta esa pieza "porque es un pleito con la Junta de Andalucía, que tiene que ver con la aprobación que en su día hizo Cultura del expediente".
En este sentido, el primer edil ha destacado que "es normal que, si hay una sentencia, habrá que cumplirla", a lo que ha agregado que supone que "en esa pieza ahora se verá cuál es el modo de cumplimiento".
Al respecto, Bellido ha dicho que tiene constancia que "desde hace ya bastante tiempo hay un diálogo abierto entre el demandante y la parte demandada, que era el Cabildo de la Catedral", y espera que "lleguen a buen puerto y que ante el juez lleguen a un acuerdo sobre cómo ejecutar la sentencia".
En este sentido, según ha informado la plataforma ciudadana 'Mezquita Catedral de Córdoba: Patrimonio de Tod@s', que se ha personado en el caso y ha "solicitado al juez la reposición" de la celosía, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba "acaba de abrir una pieza de ejecución de sentencia", tal y como ha pedido el colectivo ciudadano, "casi tres años después de que, ni el Cabildo Catedral, ni la Consejería de Cultura hayan dado un solo paso en la dirección de restaurar el orden transgredido y dar cumplimiento a la providencia del Tribunal Supremo.
Desde entonces, "la pieza de madera de dos toneladas de peso permanece supuestamente fragmentada en un almacén propiedad del Cabildo", recordando la plataforma que "la celosía fue suprimida por deseo de la Iglesia Católica y a petición de la Agrupación de Cofradías, para facilitar el flujo al interior del monumento de decenas de pasos de Semana Santa".
La decisión se encontró con la oposición frontal de Rafael de la Hoz Castanys, hijo del autor de la celosía, que alegó que el elemento formaba parte indisociable del edificio y recibía, por tanto, el mismo nivel de protección como Patrimonio Mundial de la Unesco y Monumento Nacional.
El juez le dio la razón en una sentencia en 2018, ratificada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y más tarde por el Supremo, que dejó sin efecto la autorización de la Consejería de Cultura, dirigida entonces por Rosa Aguilar.