Recientemente ha participado en la película Flamenco, Flamenco, de Carlos Saura; ha dirigido los últimos espectáculos de Rocío Molina y Qasida. En su primer trabajo discográfico, A Tiempo, que ahora trae en concierto al Teatro Quintero (este sábado), combina el flamenco más tradicional con un acercamiento a otros estilos como tango y jazz, siempre desde un respeto. Presentado con gran éxito en la XIV Bienal de Flamenco, ha obtenido el Premio Flamenco Hoy como mejor disco de cantante revelación 2010.
En rueda de prensa, y en el mismo Teatro Quintero, atiende a la prensa con gran desparpajo y escoltada por Jesús Quintero, que hace de hilo conductor preguntándole sobre su vida y su obra, a las que responde con gran seguridad. En su introducción, el ‘Loco’ comenta que en Andalucía no paran de aparecer nuevos artistas y que puedes encontrar genios en cada esquina. ‘La Tremendita’ es un ejemplo, afirma rotundamente, y destaca de entre sus virtudes la autenticidad, el dominio del ritmo y del compás, la modernidad y la pureza. Ante la pregunta “¿Le asusta entrar en el mundo de la popularidad?”, Rosario responde sin dudar: “Para mí este mundo es mi profesión y me siento muy cómoda en él. El contacto con el público es algo que me da fuerza, no me asusta en absoluto. Hacer música es la forma que encontrado para vivir”.
¿Qué espera de este espectáculo?
–Que la gente asista y disfrute de mi música. Presentaré el nuevo disco y recordaré algunos temas míos. Yo me expreso a través de la música y espero poder hacerlo en este escenario.
¿Y de su carrera?
–Aportar cosas al flamenco. Me expreso en el escenario y ahí quiero dar todo lo que llevo dentro.
¿Considera que abre un nuevo camino en el flamenco?
–No me lo planteo, eso son palabras mayores. Por ahora quiero concentrarme en crear e interpretar, el tiempo dirá dónde llego y qué soy capaz de hacer. Pero eso sí, me encanta mirar atrás para seguir adelante.
¿Está abierta a otro tipo de música?
–Por supuesto, intento aprovechar cualquier música que me transmita. Hay muchas músicas en mí y las utilizo en mi obra.
¿En qué fuentes bebe para inspirarse?
–En el cante son referentes para mí Camarón, Antonio Mairena y Manolo Caracol. En la guitarra me quedo con el concepto de Manolo Sanlúcar, el flamenco de Niño Ricardo y Tomate, el gusto de Cepero, la sensibilidad de Riqueni, me encanta Vicente Amigo. Pero sobre todo está Paco de Lucía, de él me quedo con todo.