El llamado ‘Espíritu de las Batallas’, que nació el pasado 29 de mayo en Jaén y continuó el 9 de julio en Sevilla, continuará el mes próximo en la capital de España de la mano del sector olivarero. Las organizaciones agrarias, UPA y COAG, han convocado una gran manifestación el 10 de octubre en Madrid para denunciar la crítica situación que atraviesan más 250.000 familiares de olivareros en España por las pérdidas que soportan ante los bajos precios del aceite de oliva en origen. Miles de olivareros recorrerán las calles de la capital para reclamar un paquete de medidas que reactiven los bajos precios en origen y garanticen un futuro digno para las explotaciones de olivar tradicional. A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, llegando incluso a situarse por debajo de los costes de producción (el coste medio ponderado de producción de aceite de oliva en España, según el Consejo Oleícola Internacional, se estableció ya en 2015 en 2,75 euros/kg de aceite de media). La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios (a una media de 3,53 euros/kg), según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante el presente año 2019, hasta situarse en un 44% menos (una media de 1,99 euros/kg en la primera semana de junio), justamente en un contexto internacional de menor producción, principalmente en los países extracomunitarios. “Por lo tanto, esta situación de precios no obedece a razones de mercado, ya que se trata de un sector en el que la demanda crece por encima de la oferta, sino a maniobras especulativas que buscan ganar cuota hundiendo los precios en origen”, han subrayado los responsables sectoriales de COAG y UPA.
Por otra parte, las organizaciones agrarias sostienen que la falta de medios materiales y humanos impide llevar a cabo los controles necesarios en materia de trazabilidad, que permitan garantizar la calidad y la pureza, impidan prácticas fraudulentas relacionadas con las mezclas de aceite y certifiquen que el etiquetado ofrece una información completa y rigurosa. “A todo ello se suman las prácticas comerciales desleales de las cadenas de distribución que utilizan el aceite de oliva como producto reclamo, tirando por tierra la imagen de un producto de excelencia y contribuyendo a la tendencia a la baja de los precios”, indicaron en un comunicado conjunto COAG y UPA.
Andalucía Sabor
De otro lado, la Diputación de Jaén participa en la séptima edición de Andalucía Sabor, la feria más importante de cuantas se celebran en la región en este sector. Y lo hace de la mano de 35 empresas, que vienen de la mano de Degusta Jaén, además de las tres denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra y otras empresas más. Es el cuarto año que la Administración provincial participa a esta feria y lo hace con un estand de cerca de 200 metros cuadrados en el que se dan cita las empresas jiennenses, “para mostrar la calidad de sus productos, pero también para facilitar los contactos comerciales, ya que hasta Andalucía Sabor vienen distribuidores nacionales e internacionales”, destacó el diputado Pedro Bruno.