El tiempo en: Córdoba
Martes 18/02/2025
 

Jerez

Izquierda Unida critica el “maltrato” de Fundador a su plantilla fija discontinua

Denuncian el incumplimiento del acuerdo que la bodega alcanzó con estos trabajadores en mayo de 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores de Fundador. -

Izquierda Unida llevará al próximo Pleno municipal del 27 de febrero el “maltrato” al que está sometiendo Fundador a su plantilla fija discontinua “como consecuencia del incumplimiento del acuerdo alcanzado por la empresa con los, hasta entonces temporeros y temporeras, a raíz de los cambios introducidos por la reforma laboral y la conversión de sus contratos en fijos discontinuos”.

En este acuerdo, suscrito el 22 de mayo de 2022, se recoge textualmente que “las personas trabajadoras fijas discontinuas tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo”.

Según IU, así ha venido ocurriendo hasta que el pasado 31 de enero la empresa comunicó a la representación sindical que, a partir del 1 de febrero, el día siguiente, la empresa cambiaba la modalidad de cotización a la que estas personas estaban sujetas para empezar a cotizar por jornadas reales.


De este modo, se incumple el acuerdo alcanzado previamente, lo que “ocasiona un grave perjuicio a estos trabajadores y trabajadoras, que se verán seriamente perjudicados, pudiendo tener que pagar de su bolsillo sus propias cotizaciones en caso de que la empresa decida ocuparlos menos de 22 días mensuales”.

Esta decisión, “adoptada de forma absolutamente unilateral por la empresa, choca además frontalmente con el espíritu de la norma que regula las cotizaciones a la Seguridad Social pues, si bien abre la posibilidad a cotizar por jornadas reales, contempla esta opción para trabajos cuya duración es inferior al mes, nunca en el caso de trabajos por temporada que pueden extenderse durante meses”.

El concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo lamenta que la empresa no solo incumpla los acuerdos alcanzados con la plantilla sino que, además, “busque fórmulas para burlar sus obligaciones frente a la Seguridad Social”. “Y es especialmente cínico tratándose de una empresa que factura millones de euros de beneficios y que, sin embargo, no tiene pudor ninguno en ocasionar un grave perjuicio a sus trabajadores y trabajadoras a cambio de ahorrarse una mísera cantidad de dinero”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN