El ministro de Economía británico, Philip Hammond, afirmó hoy que el Reino Unido prevé mantener las normas del mercado único y la Unión Aduanera de la UE durante el periodo de transición tras el "brexit", aunque "técnicamente" estará fuera de ambos.
Durante unos dos años desde la salida británica de la UE, que se producirá previsiblemente el 29 de marzo de 2019, el Reino Unido "replicará el actual 'statu quo' a fin de que las empresas puedan continuar comerciando con sus socios en toda la Unión Europea", dijo Hammond a "Sky News".
El titular de Economía detalló que las fronteras operarán "como lo hacen ahora" durante esa transición y las entidades financieras con sede en el Reino Unido continuarán operando en el área comunitaria.
Los 27 socios europeos restantes dieron esta semana su visto bueno a un acuerdo de principios sobre las condiciones de salida de la UE y aprobaron comenzar la segunda fase de las negociaciones, en las que se abordarán los detalles del periodo de transición y la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.
Algunas voces dentro del Partido Conservador se han mostrado críticas con la perspectiva de que el Reino Unido tendrá que aceptar durante el periodo de transición las normas comunitarias, aunque ya no tendrá voz en Bruselas para influir en ellas.
"No podemos ser una colonia de la Unión Europea durante dos años, de 2019 a 2021, aceptando nuevas leyes que estarán hechas sin que los británicos, el Parlamento o el Gobierno puedan decir ni una palabra", afirmó a la BBC el diputado "tory" Jacob Rees-Mogg.