El PSOE ha hecho público un comunicado donde denuncia el real retroceso de las mujeres en la sociedad española por las políticas emprendedidas por el Gobierno Central del Partido Popular. En una rueda de prensa en la que intervinieron Teresa Valdenebro y la nueva responsable de Igualdad en la formación, la vicesecretaria Elena García Colsa, la portavoz municipal comenzó afirmando que "debemos retormar el 8 de marzo como una fecha para la reivindicación por el modo en que está azotando el Gobierno también a las mujeres. Han quitado tantos derechos que habrá que reclamarlos de nuevo", introdujo la secretaria general.
La encargada de leer el manifiesto, García Colsa, habló de un contexto de "retroceso histórico en materia de derechos y libertades" quizo "alzar la voz" en primer lugar contra la nueva ley del aborto: "Es una contrarreforma que elimina la prevención de embarazos no deseados o el derecho a tener educación sexual en las escuelas", y que provocará "que aumenten los abortos, dividiendo a quienes tienen dinero para viajar a otro país y quienes se vean obligadas a hacerlo en condiciones clandestinas". Colsa habló de un anteproyecto de ley "inoportuno, que no responde a ninguna demanda social salvo a sectores ultraconservadores que no aceptan las cotas de libertad que las mujeres conseguimos tras haberlo batallado", afirmó.
La vicesecretaria general de los socialistas añadió que el recorte en el 28 por ciento en las políticas contra la violencia de género "deja a la víctimas en un claro desamparo", y denunció los efectos de la reforma laboral: "El PP está mandando a las mujeres de vuelta a casa y en las peores condiciones". Subrayó "el brutal" recorte en materia de dependencia para concluir.