—La Hoguera siempre se ha presentado ante el público con la consigna “Flamenco de infusión”. ¿Cómo lo definiríais?
—Quizás estemos cansados de tantas etiquetas, y de definir nuestro estilo, nuestras influencias… así que elegimos una palabra que hablara de mezclas, de diferentes sabores, universal, agradable. Nuestra música está repleta de mezcla y de diferentes estilos, ya que las influencias nos vienen de muchos sitios. Ignacio (Liaño, guitarrista de la formación), fue de los primeros en Andalucía que tenía una guitarra eléctrica, y es un apasionado del blues. Hemos estado en chirigotas, conservatorios, orfeones… Inma ha pasado hasta por la saeta. Marco, nuestro batería, es venezolano y con un ritmo prodigioso… así que ya ha hay suficientes ingredientes para hacer una buena infusión, ¿no crees?. La música para nosotros es sinónimo de libertad y diversión.
—Este sábado por la noche, La Hoguera vuelve a pisar las tablas del auditorio municipal. ¿Qué nos proponéis en esta ocasión?
—Creo que debemos guardar un poquito el secreto y mantener las sorpresas para el sábado… ¿no crees? Sólo te digo que llevamos bastante tiempo preparando esta historia, que llevamos músicos colaboradores de estilos muy diferentes, incluida una sorpresa final bastante jugosa. Rota tiene grandes músicos, actualmente y desde siempre, y actuamos poco en nuestro pueblo, una lástima, y cuando lo hacemos nos gusta rodearnos de amigos y de cosas que vamos viendo por ahí….
—Se anuncia como un concierto muy especial, con algunas incorporaciones y sorpresas. ¿Nos podéis adelantar algo?
—-Te adelantamos que vamos a hacer todas canciones nuevas. Son las que estamos grabando en el nuevo disco, que estamos grabando en los Estudios La Bodega, un rinconcito bastante flamenco de Jerez.
—Sin duda os caracteriza ese puntito especial de La Hoguera, aportado por la cuidada fusión de estilos, basada en el uso de instrumentos poco comunes en el flamenco que le dan un toque especial a los temas. ¿A que se debe?
—-Sinceramente, no lo sabemos, lo que es seguro,es que un día vemos que a un tema le queda bien tal cosa, que a este otro, podemos cambiarle el ritmo y suena muy funky, o igual si le metemos la mandolina cogemos un compás muy rumbero… Las cosas van saliendo sin prisas, con ganas de disfrutar. Hemos utilizado el tres cubano, las congas, el cavaquinho, la mandolina que ya habréis oído, batería, coros… la verdad es que con ganas de pasarlo bien pueden salir cosas muy enriquecedoras.
—Otro de los puntos fuertes es vuestra fabulosa vocalista, Inma Mora, que además es la voz del himno del Bicentenario de La Pepa, 'Aires de Libertad'.
—Lo de Inma ha sido un paso más en toda esta historia. Nos llegó García Pelayo, productor jerezano, a ver cómo quedaba su voz en un tema que estaban buscando, y así como de casualidad, en quince días estaba sonando diariamente en Canal Sur y en la Final del Falla. Empezamos a recibir correos de gente que quería conocernos, quien era esa tal Inma Mora... Todo este proyecto suena muy bonito aunque hay bastantes cosas que por ahora no tienen mucha salida. La crisis ha llegado a todos lados, no te puedes ni imaginar.
—El último año ha sido interesante para la formación, ya que incluso habéis recibido premios. ¿Qué destacaríais de todo lo que estáis viviendo como grupo?
—Bueno, lo del premio nos hizo mucha ilusión. Nos lo dieron en Valladolid por la Banda Sonora de ‘El Libro Talonario’, que seguro conocéis, pero, aunque suene a tópico los premios nos los da la gente con sus aplausos, y que te paren para preguntar cuándo tocamos o recibir encargos para enviar discos ¡hasta de Canadá! Lo de la Banda Sonora nos dejó un sabor agridulce porque luego no se portaron nada bien con nosotros y todo sin cobrar ni un euro.
Lo que estamos viviendo ahora, que no es nada del otro mundo, se lo debemos al esfuerzo de los componentes, de estar diariamente en contacto y de no haber perdido la amistad ni la sinceridad con el paso del tiempo.¿recuerdos?... ufff… Un concierto en plena Sierra del Segura a dos mil metros, otro en Frigiliana, la furgoneta amarilla, la gente de Rota y Sanlúcar que siempre nos quieren mucho... ¡Muchos!
—En este concierto conoceremos vuestro segundo trabajo, que ha contado con colaboraciones de lujo. ¿Por qué debemos comprarnos vuestro cd?
—Nos encanta esa pregunta. Lo debéis comprar porque seréis mejores personas en un futuro no muy lejano. Bueno, ahora en serio. Pues si, contamos con gente de Jerez que ha estado allí con nosotros y que nos ha echado un cable, con tal o cual cosa, pero hay un tocaor que se llama Juan Diego Mateos que es una auténtica delicia, Lila Horowitz, argentina afincada aquí también ha colaborado, el gran poeta Luis García Montero, Gasca un pianista roteño, también de aquí, Raúl Bernal a la flauta, cantaautor… en fin, que no nos podemos quejar. Pero sobre todo, debéis comprarlo porque es “made in Rota”, y nos ha costado mucho esfuerzo. Todavía no está a la venta, ya veremos para cuando sale. En el teatro presentaremos y también grabaremos estos nuevos temas.
—Bueno, para terminar, un mensaje a todos los que nos leen para animarles a pasar un rato con vosotros este sábado en el auditorio alcalde Felipe Benítez, a partir de las 21:30 horas.
—No solo os animamos a que vengáis a vernos sino a que vayáis al teatro para los demás espectáculos. Creo que un viernes o un sábado no hay nada mejor que hacer. La cultura es un regalo que no debemos desaprovechar, y la verdad es que hay una programación constante y muy interesante, variada, que se hace con gran esfuerzo y que a veces no obtiene resultado. Hay que ir al teatro, y si es a ver a La Hoguera, pues mejor. ¡Ah! Si queréis saber más de nosotros mirad en nuestra página: www.myspace.com/lahoguera Gracias.