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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Factor Universitario: la Educación Pública a debate en la US

Federico Mayor Zaragoza abre este espacio para la reflexión sobre la educación pública

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  • Federico Mayor Zaragoza -

La Universidad de Sevilla celebrará los días 20, 21 y 22 de febrero el foro de debate ‘Factor Universitario. La educación pública a debate’ en el que se darán encuentro escritores, intelectuales, pensadores, personalidades de prestigio y reconocimiento público. Voces cualificadas que a través de sus ideas y  propuestas generan y promueven el debate sobre la educación pública, la universidad pública, su lugar en la sociedad de hoy y su papel de cara al futuro. Un espacio en el que subrayar los tres principios irrenunciables a los que debe aspirar la Universidad: igualdad de oportunidades, estabilidad y calidad de trabajo de los profesores universitarios y la autonomía universitaria.

Este foro, foco de actualidad en estos momentos, contará para la conferencia inaugural el miércoles 20 de febrero con la presencia del expresidente de la Unesco y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el cual disertará sobre ‘Principios esenciales e irrenunciables de la Educación Superior’. A este acto ha confirmado la asistencia el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

De la Calle y Gabilondo
A continuación, también durante la mañana del miércoles 20, se abre un espacio de reflexión en el que Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rectora de la Universidad de Málaga, y Ángel Gabilondo, exministro de Educación, hablarán sobre la evolución de la Universidad pública en la Democracia, bajo la moderación de Antonio Hernández Rodicio, director de Informativos de la Cadena SER.

Esa tarde, tras el turno de proyecciones, la presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río, moderará el debate sobre ‘El compromiso de las universidades públicas con la sociedad’, en el que estarán presentes el político y economista Alberto Garzón, Samir Nair, director del Centro Mediterráneo Andalusí de la UPO; y la cineasta Gracia Querejeta.

Retos y prioridades
El segundo día, el jueves 21, también cuenta con una amplia programación que durará toda la jornada. Esta comenzará con la presentación del libro ‘La Universidad pública española. Retos y prioridades en el marco de la crisis del primer decenio del siglo XXI’, escrito por el rector de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Francesc Xavier Grau, quien presentará su propia obra.
A esta presentación, le seguirá la mesa de debate ‘Crisis económica y enseñanza pública.

Reflexiones y aportaciones desde la Universidad’, que contará con las importantes aportaciones de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada en la US; Carmen Caffarell, catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la URJC; Isabel Neira Gómez, presidenta de Economía Cuantitativa en la Universidad de Santiago de Compostela; y el paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal.

La tarde estará dedicada a la segunda sesión de proyecciones y debates, que en esta ocasión tratarán el tema ‘Universidad pública y Escuela pública. Demandas, retos y obstáculos’, con la participación del pedagogo Francesco Tonucci, la escritora Laura Freixas y el periodista Francisco Lobatón.

El tercer y último día, el viernes 22, será una media jornada en la que la conferencia de clausura será impartida por el consejero de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón con ‘La defensa de lo público’.

Dónde acudir
Factor Universitario, que tendrá lugar en el Salón de Actos de las Facultades de Ciencias del Trabajo y Derecho, nace evocando las cinco recientes y consecutivas ediciones de Factor Humano que lograron situar a la Universidad en un gran foro de debate.

En esta ocasión, y ante la delicada situación de la educación en España por culpa de la crisis económica, se quieren recordar los principios esenciales que caracterizan al modelo universitario y que necesitan un impulso en los tiempos que corren. Estos principios son los de igualdad de oportunidades y accesibilidad, transmisión de conocimientos a favor de la sociedad, capacidad de elevar el nivel cultural y pensamiento crítico de los jóvenes y el apoyo de las administraciones públicas, aunque teniendo parte de autonomía propia desde su posición de organismo de enseñanza público.

Proyecciones y mucha presencia en las redes sociales

Factor Universitario: la Educación Pública a debate se completa con una serie de proyecciones y con una importante presencia en las redes sociales.
Así, el mismo miércoles 20 se proyectará “Yo estudié en la pública”, el vídeo de presentación de la campaña en defensa de la educación pública, lanzada por la Plataforma de Ciudadan@s por la Educación Pública, una asociación ciudadana que reivindica el papel decisivo que la Educación Pública ha tenido en nuestra formación humana y profesional. Desde el colegio a la Universidad.
Posteriormente podrá verse “El paradigma del sistema educativo”, una pequeña película de animación creada por Learning Cognitive a partir de una de las conferencias de Sir Ken Robinson, en la que nos explica su pequeña receta para darle otro aire al sistema educativo actual.
Ya el jueves 21, “Default: The Student Loan Documentary” nos cuenta la historia de diferentes estudiantes que han sufrido las consecuencias de toparse con la Industria del préstamo universitario norteamericano, y de cómo están luchando para cambiar el sistema.  Es la primera película de Aurora Meneghello, respaldada por un equipo heterogéneo e internacional, compuesto por cineastas activistas, relacionados con el mundo del documental y del cine independiente americano.

Presencia en las redes

Por otro lado, Factor Universitario: La Educación Pública a debate está realizando desde hace semanas y para sus  jornadas una campaña informativa a través de las principales redes sociales para así crear un debate amplio a nivel nacional.

Así, Factor Universitario pone a disposición de los internautas una página en Facebook, una cuenta en Twitter y Pinterest y una lista de reproducción en Youtube a través de los que se puede interactuar, informarse y compartir contenidos sobre la educación pública y el evento.

Las redes también harán posible ver y participar en las jornadas a aquellos que no puedan asistir. Mediante tweets con el hastag #FactorU se podrán enviar preguntas a los ponentes de las jornadas, las cuales serán seleccionadas y formuladas por los asistentes de redes sociales presentes en la sala.

Por otra parte, la Televisión Online de la Universidad de Sevilla retransmitirá las ponencias en streaming a través de la página www.tvus.us.es, y para dispositivos móviles, se podrá seguir a través de TV.US.ES  y WWW.NCI.TV (para Latinoamérica).

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