El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 

Sevilla

El Cecop asume la seguridad en detrimento de la dirección del Alcázar

Una comisión de trabajo con Icomos estudiará “posibles mejoras” al proyecto de remodelación del acceso. El precio del título individual subirá dos euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerta del León del Alcázar -

La dirección de seguridad del Alcázar pasará a depender directamente del Centro de Coordinación Operativa, Cecop, y las medidas de seguridad del monumento se seguirán reforzando de acuerdo con los informes y estudios elaborados por la Junta Local de Seguridad. Además, el precio de la entrada subirá dos euros.

Estas son algunas de las principales decisiones adoptadas en la reunión del Patronato del Alcázar, en la que la seguridad, la gestión de la directora, Isabel Rodríguez, -que ha vuelto a ser respaldada por el Gobierno local frente a las críticas, especialmente, de Ciudadanos, y el informe de Icomos ha sido los protagonistas.

La seguridad pasará a manos del Cecop en detrimento de la dirección del Alcázar, que hasta ahora la había asumida, mientras que se ha decidido -con el rechazo de Cs- que se convocará una comisión de trabajo con la asociación Icomos “para estudiar posibles mejoras en el diseño realizado así como encargar si es necesario estudios complementarios”, ya que el Gobierno entiende que es sólo un proyecto básico y no el de ejecución, que fue respaldado por el Patronato.

También se revisarán los precios, de forma que el título individual subiría a dos euros con el objetivo de incrementar los ingresos propios del Alcázar y afrontar nuevas inversiones en el monumento y en el patrimonio municipal.

También continuará la tramitación del proyecto para la puesta en valor de la cripta bajo el Patio de Banderas que tras su excavación fue cubierta, para recuperarla como espacio expositivo.

La portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, ha reclamado un Plan Director que solucione los problemas del monumento, que integre los planes de ordenación, restauración e investigación arqueológica, para “trabajar de la mano de Icomos y otros expertos” con el consenso y la participación que se requiere.

Por su parte, Javier Millán, portavoz de Cs, ha declarado que tras la reunión del Patronato “se reafirma el despropósito de Espadas ninguneando a la Unesco y subiendo los precios de las entradas sin concretar a qué se va a destinar este dinero”, criticando que se destinen dos millones más al ICAS.

El portavoz de Ciudadanos ha pedido al alcalde y al delegado de Cultura “humildad y sensatez antes de ningunear a la Unesco, que tiene delegada en Icomos la valoración de los monumentos que son considerados Patrimonio de la Humanidad”, apuntando que es una “irresponsabilidad cargar contra la Unesco” cuando ahora se pretende reconocer a Itálica.

Se ha congratulado de que la seguridad “ya no vaya a estar en manos de la directora, sino del Cecop, que apuesta además por dos de nuestras propuestas como son la ampliación de aforo y de puertas de acceso para mejorar la seguridad en el Alcázar”.

El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “seguimos en el mismo punto en el Alcázar y la solución no es dar patadas hacia delante ni pensar que el mundo está conspirando contra nosotros”, por lo que ha finalizado reclamando al gobierno “que haga una seria reflexión buscando lo mejor para el presente y futuro de un emblema de Sevilla considerado Patrimonio de la Humanidad”.

Por su parte, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha asegurado que su grupo está conforme con el proyecto de remodelación del acceso al Patio del León, aunque ha pedido que se incluyan las consideraciones de Icomos.

Han respaldado el incremento del precio de  las entradas pero se han lamentado de la falta de tiempo para ver la documentación, reclamando más control en el destino de los fondos que se obtengan de esas entradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN